La noticia de la semana en Barcelona ha sido el hedor que han tenido que soportar sus habitantes y los de localidades cercanas. El miércoles un fuerte olor a estiércol sorprendió a la población, pestilencia que también se dejó sentir ayer mientras que las pesquisas tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat para determinar la causa aún no han dado frutos. Inicialmente se culpó a un agricultor que estaba abonando sus campos, algo que se descartó dado que era imposible que por la extensión de las tierras y la cantidad de fertilizante utilizado, la peste llegara tan lejos. El agricultor se ha tomado con filosofía y buen humor haberse convertido en protagonista de la actualidad durante un día, aunque no desaprovechó la ocasión de tildar de "ignorantes" a quienes le señalaron.

Ni alcantarillado ni el puerto
Vecinos del área metropolitana aseguraron que este jueves volvieron a sufrir  la pestilencia en Barcelona, pero también en puntos como el barrio de Sarrià, la Marina del Port, la Vila Olímpica, Sants o l'Eixample. En las redes sociales también cuentan que se nota en el Hospitalet de Llobregat y en Esplugues. Protección Civil recibió varias llamadas relacionadas con el episodio y tranquilizó a la población diciendo que la calidad del aire es correcta y que el mal olor "no es irritante ni causa daños". Las distintas administraciones han mostrado desconcierto ante el fenómeno.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por EFE descartaron que el origen de la fetidez se encuentre en la capital, una vez revisados el alcantarillado y las actividades del Puerto y el Consorcio.

"Día internacional del retrete"
El asunto, además de desagradable, motivó como siempre chanzas en las redes sociales, dado que además este jueves era el "día internacional del retrete": "Parece que algunos se han tomado el día Internacional del Retrete demasiado seriamente" 

"Una especie de estiércol o de hedor de pies muy desagradable", o "El Ayuntamiento de El Prat, aprovechando el mal olor de BCN para dar a conocer el producto de su Parque Agrario" son algunos de los comentarios que los internautas han decidido compartir en  Twitter.

Descartan los campos abonados y la depuradora
El miércoles cobró fuerza la tesis del abonado de los campos  y que las condiciones climáticas hubieran contribuido a extender el mal olor del estiércol esparcido en el Parque Agrario del Llobregat, en una explotación de tres hectáreas, hasta la capital catalana. Sin embargo, los técnicos del Departamento de Agricultura que han visitado los campos abonados han descartado que la causa del mal olor fuera de los fertilizantes.

La entidad que gestiona la depuradora de El Prat, también ha descartado que la pestilencia proviniera de alguna de sus instalaciones. También ha comprobado las plantas de gestión de residuos, ha asegurado que todas funcionan con normalidad.