El mayor brote de listeriosis registrado en la historia de España sigue cobrándose víctimas. Este viernes, según ha informado la Consejería de Salud de Andalucía, tres embarazadas han perdido a sus bebés. Todas ellas habían consumido la carne contaminada de La Mechá, aunque todavía falta que los resultados de las pruebas realizadas confirmen esta sospecha.

Dos de esos abortos se han producido en Sevilla -provincia más afectada por este brote- y el otro en Madrid. En el caso de la capital hispalense, se ha tratado de dos mujeres que estaban ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío. Asimismo, ambos abortos han sucedido en las semanas 32 y 8 gestación, respectivamente.

Relacionado La Junta de Andalucía confirma dos nuevos abortos por listeriosis

Por su parte, la embarazada de Madrid también se encontraba en la octava semana de gestación, y estaba ingresada en un centro privado de la capital. Lugar en el que ha sufrido el aborto durante la noche del jueves al viernes. Igualmente, se ha informado que esta víctima consumió la carne mechada en un establecimiento en tierras andaluzas. 

Relacionado Una mujer aborta en Madrid por el brote de listeriosis

Cinco abortos y tres muertes

El Gobierno andaluz también ha confirmado que otro aborto, practicado el día 2 de agosto -fecha en la que todavía no se sabía de la existencia de este brote-, también está relacionado con el contagio. En esta ocasión, el feto estaba en la 18ª semana de gestación

De esta manera, con estos cuatro nuevo casos, la cifra de abortos sufridos a causa de la listeriosis aumentan a cinco, ya que el pasado 12 de agosto (antes de que el Gobierno decretara la alerta sanitaria) otra mujer, también en Andalucía, perdió a su hijo en los últimos tres meses de embarazo. Al principio, este aborto no se vinculó con el brote, ya que la afectada no indicó que había consumido la carne contaminada, aunque posteriormente José Miguel Cisneros, portavoz del grupo de seguimiento de la crisis de la Junta, explicó que seguramente la víctima sí lo había ingerido, pero lo desconocía puesto que entonces el foco no estaba puesto sobre la carne mechada. 

Por otra parte, este viernes se confirmaba también que la bacteria de la listeria fue la responsable el pasado viernes de la muerte de un hombre de 72 años con un cáncer de páncreas en fase terminal. Por ello, la cifra de fallecido debido a la listeriosis se coloca ya en tres personas, después de que el pasado martes 27 de agosto una paciente de 74 años perdiera la vida en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro en el que permanecía ingresada desde el 12 de agosto. Hay que recordar que la primera víctima del contagio fue una anciana de 90 años que falleció el pasado martes 20 de agosto también el Virgen del Rocío. 

Más de 200 infectados en toda España

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad que dirige el popular Jesús Aguirre, desde el jueves 29 de agosto no se ha producido ninguna infección más en Andalucía. De esto modo, la cifra de afectados por este brote se mantiene en 197, de los que 67 se encuentran hospitalizados, 23 son embarazadas que están siguiendo un tratamiento antibiótico, y tres son pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Esta cifra de 197 crece ligeramente hasta los 203 con los seis casos que hay confirmados en el resto de comunidades autónomas: tres en Aragón, dos en Extremadura y uno en Castilla y León. En el caso de la Comunidad de Madrid, la afectada era la embarazada que ha terminado sufriendo un aborto. 

Además, según el Ministerio de Sanidad, existen 66 casos probables y 58 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla. Desde el ministerio que dirige María Luisa Carcedo han señalado que por el momento se desconoce si alguno de estos casos involucra a alguna gestante, aunque desde la Consejería de Sanidad madrileña ha informado que entre los pacientes que están investigando hay dos embarazadas que presentan síntomas de listeriosis. 

Por último, también hay confirmado un caso de contagio de un turista británico que consumió la carne mechada durante las vacaciones que pasó en Andalucía.