Si eres uno de los afectados por listeriosis como consecuencia del brote provocado por la contaminación en la carne mechada de La Mechá y otros productos de la empresa Magrudis aquí descubrirás como puedes reclamar a esta empresa por perjuicios sufridos, tanto en tu salud como las consecuencias económicas derivadas de la listeriosis.

¿Eres uno de los afectados por esta intoxicación alimentaria? ¿Sospechas que has ingerido los productos contaminados? Estamos ante una nueva crisis de seguridad alimentaria, que resulta especialmente peligrosa para enfermos, ancianos o mujeres embarazadas.

¿Quién puede reclamar?

Podrá reclamar cualquier persona que haya sufrido listeriosis vinculada al brote que se originó en una serie de productos fabricados por la empresa sevillana Magrudis SLU.

¿Se puede reclamar, aunque no hayas estado hospitalizado?

Sí, ya que la legislación establece el derecho que tienen los consumidores a reclamar las indemnizaciones tanto por los días incapacitantes como no incapacitantes. Asimismo, no es necesario que te hayan dado de baja laboral para poder solicitar la indemnización. Pero si que es cierto que hay que acreditar con el debido informe médico que tipo de perjuicio has sufrido.

¿Cuáles son los productos contaminados?

De esta manera, las autoridades sanitarias han retirado del mercado todos los productos fabricados por Magrudis, tanto los que comercializaba la marca La Mechá como una carne mechada que fabrica para la empresa sevillana Comercial Martínez León.

Además, se ha detectado Listeria en el Lomo al Jerez La Mechá y el Lomo al Pimentón La Mechá.

¿Hay que tener pruebas de la infección?

Puede reclamar cualquier consumidor que tenga pruebas de haber sufrido listeriosis asociada a la alerta alimentaria que las autoridades sanitarias han asociado a los productos de Magrudis. 

En el caso de no tener el tique de compra o el recibo del bar donde lo consumiste, lo fundamental es el informe médico que acredite que has sufrido un cuadro de listeriosis asociado a la alerta alimentaria decretada por las autoridades sanitarias a mediados de agosto de 2019.

¿Si has sufrido Listeriosis, pero no son productos de Magrudis?

Lo más probable es que hayas consumido la carne de esta marca sin darte cuenta en algún establecimiento de hostelería. O que, por otro lado, hayas sufrido contaminación cruzada, que se produce cuando el alimento contaminado entra en contacto con otros, de forma directa o al ser manipulado sin las debidas medidas higiénicas.

¿Cuáles son los requisitos?

Para llevar a cabo esta reclamación, tienes que cumplir los requisitos pertinentes. De esta manera, podrás reclamar con FACUA. Quien actuará en tu nombre y reclamará la indemnización, para ello es necesario que cumplas el requisito de ser socio de pleno derecho de su asociación y estar al corriente de la cuota que abonan todos los asociados para garantizar su funcionamiento. Si todavía no eres socio pleno, puedes darte de alta pulsando en este enlace.

Además, puedes reclamar a través de la OCU siguiendo una serie de recomendaciones:

-Regístrarse en esta página para que puedan sumar tu ayuda al resto de afectados por el brote de Listeriosis.
-Recopilar toda la información. Para poder hacer valer tus derechos, debes guardar la documentación.
-Cualquier documento que demuestre que compraste o consumiste los productos contaminados. 
-Pide y rellena la hoja de reclamaciones en el establecimiento donde comprase o consumiste la carne contaminada.
-Guarda el parte médico.

Desde la OCU se podrán en contacto contigo para infórmate de cualquier novedad, además, de indicarte los pasos de cara a las acciones civiles que se emprenderán en defensa de tus intereses.