La Junta de Andalucía ha confirmado este miércoles un nuevo aborto en relación con el brote de listeriosis, según ha adelantado Radio Andalucía. Se trata del sexto aborto producido tras esta crisis. La mujer se encontraba ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y es el quinto en la capital hispalense como consecuencia del brote originado en Magrudis

El aborto es la consecuencia más común de la listeriosis en embarazadas durante los primeros meses de gestación. De hecho, en el primer trimestre, se eleva el riesgo de padecer un parto prematuro, pero también el bebé podría presentar encefalopatías o graves secuencias neurológicas, entre otras patologías.

Si la infección se detectara a tiempo, el tratamiento con antibióticos en la madre surte un gran efecto. Debido a esto, la Junta de Andalucía ha anunciado un la creación de protocolo para llamar a las mujeres embarazadas que padecen listeriosis y recomendar un tratamiento con antibióticos. 

 

Durante esta comparecencia, el portavoz del grupo de seguimiento de la crisis de la listeria, José Miguel Cisneros, ha advertido que la cepa de la bacteria detectada en los productos de Magrudis circulaba desde marzo. Además, ha informado de un presunto caso de listerioris en un niño con cáncer.