Ayer los responsables de la Junta de Andalucía sacaron pecho declarando que el brote de listeria ya estaba “controlado” pero al mismo tiempo se conocía la existencia de dos nuevos casos de listeriosis, que suma ya 203 afectados.
Lo que no se reveló ni destacó es que el brote de listeriosis se internacionalizaba al llegar a Alemania y resultar contaminadas seis personas por consumo de carne mechada de la empresa Magrudis.

Una familia de la localidad alemana de Lahr ha resultado afectada por el brote de listeria. La infección de esta familia se ha producido luego que un sevillano de 39 años trasladara desde la capital de Andalucía a Alemania tres lotes de carne mechada de la empresa Magrudis. Esta persona viajó hasta Lahr para conocer a la familia de su pareja, Caroline M. Para agasajar a su familia política llevó aceite de oliva, jamón ibérico y carne infectada de “La Mechá”.  

Viaja enfermo y con la carne a Alemania

Según informa hoy elEconomista, el hombre adquirió varios lotes de carne mechada (400 gramos) de Magrudis el pasado 1 de agosto en un comercio del barrio de Los Remedios de Sevilla. Desde allí se desplazó a la localidad onubense de Punta Umbría el 3 de agosto con la carne mechada precintada al vacío. Luego de consumirla el hombre enfermó  aunque ignoraba el motivo de este malestar.

Contagiado de listeria viajó posteriormente, el 18 de agosto, hasta la localidad alemana de Lahr, a unos 50 kilómetros de Estrasburgo, con el objeto de conocer a la familia de su pareja. Durante una comida con la familia de su prometida celebrada el 21 de agosto, comieron la carne infectada hasta seis personas. No tardaron mucho en aparecer los síntomas del contagio ya que al día siguiente todos cayeron enfermos. Se trata de su novia, la madre (de 73 años), sus tíos (35 y 31 años) y sus sobrinas (6 y 3).

Reclaman a la mujer alemana los gastos sanitarios de la Junta

Fue a su vuelta a España el 25 de agosto, cuando en Sevilla ya, conocieron por la prensa la existencia del brote derivado del consumo de la carne mechada contaminada por lo que decidió ir al Hospital Virgen del Rocío. Su pareja fue enviada a casa "porque no era nada" pero al día siguiente recibió una llamada de la Consejería de Salud para que acudiera urgentemente a la Unidad Infecciosa para hacerle un análisis de sangre. La mujer, de 43 años, está recibiendo tratamiento al estar infectada. El pasado sábado 31, el portavoz del grupo de seguimiento del brote de la Junta de Andalucía, el doctor José Miguel Cisneros, le confirmó que había dado positivo en sangre y le recetó que comenzara de inmediato con el tratamiento de antibióticos previsto.

En una situación tan grave como la que se está viviendo con el brote de listerioris suma ya tres fallecidos, varios abortos y 203 afectados, parece poco presentable que recibieran otra llamada de la Junta para pasarle la factura del tratamiento médico de ella por no haber sacado tarjeta sanitaria europea, una prisa para el abono de los gastos sanitarios que podría al menos esperar a su mejoría.

La familia alemana enferma de listeriosis

La situación del resto de la familia en Alemania (madre, tíos y sobrinas) se halla pendiente de pruebas médicas aunque también han caído enfermos tras comer carne llevada desde España. En dichas pruebas la Junta de Andalucía no tiene competencia por ser ciudadanos extranjeros residentes en Alemania. "Quería conocer a la familia y casi los enveneno", ha declarado a elEconomista el sevillano que transportó la carne en mal estado sin saberlo.