El foco de la bacteria era el carro en el que se colocaba la carne y con el que se la transportaba hasta el horno industrial para, una vez horneada a determinada temperatura, era envasada y distribuida.

Es la principal conclusión del Laboratorio Municipal de Sevilla, que ayer domingo concluía nuevos análisis de muestras de superficie de la empresa sevillana Magrudis, fabricante y distribuidora de la carne contaminada causante del brote de 'Listeria monocytogenes' que se ha cobrado tres muertos, cinco abortos y más de 200 personas afectadas.

De un total de 50 muestras tomadas en diferentes puntos de Magrudis por los inspectores del Ayuntamiento de Sevilla y de la Junta de Andalucía los días 16, 22, 23, 26, 27 y 29 de agosto, la única muestra que ha dado positivo es el carro de horneado. El Laboratorio Municipal ha tomado y analizado hasta ahora 120 muestras de productos, superficies y utensilios de Magrudis.

También se han analizado 28 muestras de carne mechada de distintos lotes. Cinco de ellas están en análisis, 13 han dado positivo --una de ellas la de Comercial Martínez León, que distribuyó productos de Magrudis con marca blanca--, ocho negativo y, finalmente, hay dos de carne mechada de un establecimiento de fuera de la provincia de Sevilla analizadas al inicio de la investigación.

Se han tomado además seis muestras de lomo al pimentón --una positiva y cinco negativas--, seis de lomo al jerez --una positiva, tres negativas y dos en análisis--, once de chicharrones --todas negativas--, una de manteca colorada negativa, otra de zurrapa de lomo negativa, otra de zurrapa de hígado negativa, otra de pringa negativa, otra de crema de carne mechada positiva y otra más de chorizo negativa.

Igualmente, se encuentran ocho muestras de complementos empleados en la elaboración de la carne mechada. Todos ellos han dado negativo. Además, los días 13 y 14 de agosto se remitieron también varias muestras de superficies correspondientes con establecimientos fuera del término municipal de Sevilla, de las cuales una dio positivo.

Hay, pues, un total de 18 positivos: 13 de muestras de carne mechada, una de lomo al jerez, otra de lomo al pimentón, otra de crema de carne mechada, otra de superficie correspondiente con el carro de horneado y la última de los análisis iniciales de superficies de fuera del término municipal de Sevilla.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias informó ayer de que el número de pacientes hospitalizados en Andalucía con sospecha de infección o con infección confirmada era de 61, ocho menos que los contabilizados la jornada anterior, mientras que se mantienen en 201 los casos confirmados tras no haberse detectados nuevos este sábado.