La Fiscalía ha pedido a la juez de la Audiencia Nacional que admita a trámite la querella presentada por dos propietarios de bonos de la compañía Abengoa contra el expresidente de su consejo de administración Felipe Benjumea y su exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega por haberse adjudicado indemnizaciones por alrededor de 20 millones poco antes de que la firma se declarara en preconcurso de acreedores.

El fiscal José Perals ha solicitado admitir a trámite la querella presentada por el abogado Felipe Izquierdo contra Benjumea y Sánchez Ortega por delitos delitos de administración desleal al haber "antepuesto sus intereses personales" a los de la sociedad. Además, se atribuye al ex consejero delegado un delito de información privilegiada.

Los querellantes denunciaron que Benjumea se fijó una "exorbitante" indemnización por importe de 11.480.000 euros, poco antes de que la compañía solicitara en un juzgado mercantil de Sevilla el preconcurso oficial de acreedores.

Sánchez Ortega, que dejó la empresa en mayo pasado, percibió, por su parte, una "contraprestación post-contractual" de 4.480.000 euros, a lo que habría que sumar 3.300.000 euros en concepto de "bonus variable" que percibirá "a cuenta de 2015 hasta su salida". Al cabo de unos días, según la querella, fichó por el fondo de inversión Blackrock y, un mes después, la gestora tomó "fuertes posiciones bajistas" en relación con los valores de Abengoa.

Soria confía en un acuerdo con los acreedores
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy en Santa Cruz de Tenerife que el Gobierno espera que Abengoa llegue a un acuerdo con sus acreedores en la fase de preconcurso para no tener que pasar a la de concurso de acreedores.

 

 

 

El presidente del Senado, Pío García Escudero (d) y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, atienden a los medios de comunicación antes de reunirse en un desayuno de trabajo con la patronal turistica de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel). EFE

 

 


Abengoa es una empresa importante en infraestructuras, energía y agua y, a pesar de que el 85% de su actividad está en el exterior, cuenta con 6.000 trabajadores en España, ha dicho Soria en declaraciones a la prensa previo a un acto electoral.
Soria ha detallado que Abengoa tiene una deuda con el ICO, Cofides y Cesce de algo más de 400 millones de euros.

"El objetivo del Gobierno es que se pueda llegar a lo largo de los tres meses de la fase preconcursal a un acuerdo con los acreedores para no llegar a la situación del concurso", dijo Soria