Juana Rivas continúa en paradero desconocido después de no entreagar a sus hijos a su exmarido, condenado por malos tratos. Ahora, Francesco Arcuri, el padre de los menores, ha pedido a la justicia que se tomen medidas cautelares para defender a los niños de tres y 11 años.

Entre las medidas exigidas, está la detención de Juana con una orden de difusión internacional para su ingreso en prisión. Pero el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha denegado esta petición y ha traspasado el caso a un juzgado de Instrucción que se encargará de ver si Juana ha cometido algún delito.

Y es que, el abogado de la expareja y padre de los menores cree que los niños puedan encontrarse "en situación de riesgo", por lo que la detención de su madre sería una manera de tenerles seguros. Además, en el escrito presentado ante la Justicia apunta a que con su actitud Juana estaría cometiendo delitos contra la administración de Justicia y de secuestro interparental de menores, además de los de "violencia psicológica habitual" tanto contra el padre como contra los hijos.

Hay que recordar que el exmarido de Juana cumplió una condena por maltrato en 2009 y fue de nuevo denunciado por los mismos hechos hace sólo un año, por lo que la mujer no entendía que tuviera que cumplir la orden judicial que la obligaba a devolver a los niños.

Aseguran que Juana es un peligro

Pero la petición de la expareja de Juana no ha quedado aquí. Su abogado también ha asegurado que Juana está pasando por "un estado psicológico de desequilibrio emocional", por lo que presenta riesgo para sus hijos "ya que sus comportamientos son imprevisibles y puede dirigirse contra estos".

El letrado sostiene que Juana Rivas habría sustraído ilícitamente a sus hijos y desobedecido también la orden de entrega de los menores, circunstancia que se podría haber producido con la participación de otras personas como "inductores, cooperadores necesarios cómplices o encubridores".

En el campo civil, ve necesario que se dé orden a las fuerzas de seguridad para que localicen a los menores y sean entregados sin dilación al padre, se requiera a la madre para que proceda "de manera inmediata" a la entrega de sus pasaportes, con prohibición expresa de salida del espacio europeo Schengen, y se pide que aclare incluso si ella tiene permiso de armas.

La Junta de Andalucía ayuda a Juana 

Mientras Juana Rivas permanece en paradero desconocido con sus hijos, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha anunciado que la intención de administración autonómica  de personarse en la causa judicial para de ese modo pedir que se adopten medidas cautelares de protección de los menores.

"Independientemente de que queramos que la madre sienta nuestro apoyo, la actuación de la Junta –explicó Sánchez Rubio– tiene que ver con el interés superior del menor, pues no puede ser los niños vean vulnerados sus derechos en un procedimiento de tutela o de régimen de visitas".

Rajoy: "Hay que ser consciente de lo que le ha ocurrido a la mujer”

Durante la última rueda de prensa del curso político, Mariano Rajoy ha querido tener unas palabras para valorar el caso de Juana asegurando que hay que ponerse en el lugar de una madre maltratada.

"Hay que ser consciente de lo que le ha ocurrido a la mujer. Ha sido agredida dos veces. A las personas conviene comprenderlas y luego está todo lo demás", ha dicho en Madrid.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha defendido que los padres condenados por maltrato no puedan ver a sus hijos. "Que no vuelva a ocurrir que un padre condenado en firme por malos tratos a su pareja y sus hijos pueda tener luego el disfrute de sus hijos en cualquiera de los formatos posibles. Hay que tomarse esto mucho más en serio", ha dicho.