A raíz de la crisis fronteriza entre Estados Unidos y México y el drama de los migrantes con la vergonzante separación de menores de sus respectivos padres hemos conocido un duro testimonio sobre la tragedia que viven miles de seres humanos.

Cesar Millán, mundialmente conocido como 'El encantador de perros', ha narrado su historia en Facebook 'Red Table Talk', confesando cómo le contó a sus padres un 23 de diciembre de 1991 que quería viajar a Estados Unidos en aras de labrarse un futuro: “Fui donde mi madre y le dije 'mamá, me voy'. '¿A dónde vas? Mañana es navidad', me dijo. Y le respondí 'me voy a América'. Entonces, mi padre, que había ahorrado 100 dólares, me los dio y lo puse en mis calcetines".

La confesión de Cesar Millán sirve para imaginar el drama de los migrantes a la llegada de la frontera estadounidense y los peligros que entraña: "Lo que ves es gente queriendo aprovecharse de ti. Pueden venderte, pueden matarte por órganos. Morir es más probable que conseguir saltar". Además, acusa directamente a la policía mexicana de ser cómplice de la mala situación de los inmigrantes y que guardar los 100 dólares que le dieron sus padres resultó definitivo para pisar suelo americano: “Los americanos te alimentan. Cuando te atrapan, te alimentan. La policía mexicana no te alimenta. Muchas veces no comía, porque quería ahorrar mis 100 dólares", expresó. Un ahorro que, a pesar del peligro, le salvó la vida: "Cuando cruce, por fin, un hombre delgado vino hacia mí, muy sucio, fumando un porro y me dijo 'por cruzar la frontera te cobro 100 dólares.' Era todo lo que tenía, era una señal. Él conocía el camino".

A partir de ese momento comenzó una nueva vida para Millán. ¿Quién le iba a decir aquel día que cruzó la frontera que un día se convertiría en una figura reconocida mundialmente? Sin embargo, su salto al estrellato y a la fama no fueron sinónimo de felicidad. 2010 fue un año dramático para el encantador de perros. La muerte de su amado perro y el divorcio con su esposa desencadenaron un intento de suicidio a través de una sobredosis de píldoras: “Lo que me condujo a la idea del suicidio fue el fracaso. El sentimiento de fallar y no ser lo suficientemente bueno. Hablas contigo mismo. Piensas que nadie te quiere, tu clan no te quiere. Mi clan familiar simplemente se fue. Es como si tu casa se estuviera incendiando y no pudieses hacer nada".

Ocho años después, Millán ha conseguido recomponerse de su desgracia, está comprometido con su estilista, Jahira Dar y disfruta por el mundo gracias a 'César Millán Live', enseñando alrededor del globo su pasión: ayudar a los perros.