La polémica propuesta de la Comisión Europea (CE) de limitar el roaming gratuito a 90 días al año suscitó numerosas críticas, y ahora, la CE se ha visto obligada a recular: ha retirado su proposición.

Ha sido Jean-Claude Juncker, presidente Ejecutivo comunitario, quien ha pedido la retirada de la propuesta de limitación del roaming sin cargos. El portavoz comunitario Alexander Winterstein ha confirmado en rueda de prensa la retirada del borrador de propuesta y ha mantenido que la decisión de Juncker se explica por las reacciones surgidas en los últimos días y porque el máximo responsable de la CE considera que el proyecto presentado "no es lo bastante bueno".

La propuesta había sido muy criticada desde su presentación, especialmente por las organizaciones de consumidores, que acogieron con "satisfacción" la decisión de Bruselas de echar atrás el proyecto, dijo hoy a Efe Johannes Kleis, portavoz de la organización europea de consumidores, BEUC. "Son buenas noticias. Esperamos que la CE lo utilice como una segunda oportunidad para responder a las críticas de la propuesta anterior", ha añadido.

¿Cuál era la propuesta?

Las medidas, que estaban previstas que fueran aplicables a partir de junio de 2017, pretendían que los usuarios que residieran 30 o más días seguidos en el extranjero no dispusieran del roaming gratuito. O cada 30 días regresaban a su país, o solo podrían utilizar este servicio un total de 90 días al año.

No es un adiós, es un hasta luego

Si bien es cierto que esta medida en concreto ha sido paralizada, también cabe destacar que la Comisión Europea trabaja en una "nueva versión" ya que el objetivo es regular este servicio.

El portavoz de la organización europea de consumidores confió en que la nueva propuesta suponga de verdad "el final de los sobrecostes" ligados al uso de los móviles en el extranjero, aunque ello pueda implicar imponer "un periodo transitorio" para permitir la adaptación de los operadores de telefonía.