El expresidente del Barça Sandro Rosell, ha quedado en libertad condicional sin fianza por la  Audiencia Nacional que lo juzga por blanqueo y organización criminal, delitos por los que se enfrentaba a 11 años de prisión.

El tribunal, que ha acordado medidas medidas cautelares para Rosell y su socio, el abogado andorrano Joan Besoli, ha alegado que tiene en cuenta que está a punto de cumplirse el máximo de dos años de prisión provisional (están en la cárcel desde mayo de 2017) y el carácter excepcional de la medida, aunque les obliga a asistir a todas las sesiones del juicio y fijar domicilio, les retira el pasaporte y les exige que comparezcan el primer y tercer lunes de cada mes ante el Juzgado o Comisaría más próximos a sus domicilios.

En su declaración ante el tribunal, Rosell insistió en su inocencia. "No tengo nada que esconder, soy inocente. Siempre voy a defender mi prestigio y mi honor”, afirmó el expresidente del FC Barcelona, después de que el tribunal anunciara que comunicaría a lo largo de esta mañana si accedía a la petición de su abogado de ponerle en libertad.

Sandro Rosell, que sólo respondió a las preguntas de su abogado, Paul Mollins, calificó de “lleno de falsedades y errores” el argumentario de la Fiscalía con expresiones del tipo “es que esto es increíble”, “es alucinante”,“es que el relato de la fiscalía no cuadra por ningún sitio”. El expresidente del Barça hizo un repaso por su amplia actividad empresarial  y sus inversiones en varios países, especialmente Brasil, a través de su empresa Alianto, que dio servicio de marketing deportivo a firmas como Nike.

Una supuesta trama de blanqueo

La Fiscalía considera que precisamente en ese país Rosell creó una trama que benefició al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, en el blanqueo de capitales, a través de comisiones ilegales por la cesión de los derechos de explotación de en televisiones de 24 amistosos de la selección brasileña. “No hubo comisiones ni legales ni ilegales, hubo una retribución a mi empresa”, negó el expresidente del FC Barcelona.

En 2009, con la vista puesta en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, Rosell regularizó una cuenta bancaria que poseía en Andorra y, según ha asegurado, “todo mi dinero y mi patrimonio está en España”.