La conocida Carmen Lomana ha sido citada por la Fiscalía Provincial con motivo de la petición realizada por la Asociación Sevilla Bebés Robados en caso de que tuviera información relevante que pudiera manifestar después de haber dado a conocer en un programa de televisión que le ofrecieron a un bebé recién nacido en una clínica de Sevilla a principios de los años 90.

La Asociación ha solicitado al Ministerio Público en un escrito, registrado en la Fiscalía de Sevilla el pasado 16 de octubre, que en la investigación relacionada con los casos de sustracciones de menores recién nacidos o adopciones irregulares denunciados, Carmen Lomana sea llamada a declarar por si tuviera información de tono relevante que debiera compartir. Dicha solicitud surge como consecuencia de unas declaraciones que la propia empresaria realizó el pasado 4 de septiembre en un programa de televisión en el que, entre otras cuestiones, aseguraba que a ella y a su marido le ofrecieron un bebé recién nacido en una clínica de Sevilla, asegurándoles que su madre estaba conforme.

Según informa Europa Press, Carmen Lomana ha confesado que, por el escrito presentado por el letrado de la Asociación, Juan de Dios Ramírez, a la Fiscalía, fue víctima de “una sospechosa proposición a principios de los años 90 en una clínica de maternidad de Sevilla”. Este mismo escrito recoge que a Carmen Lomana y a su marido “les ofrecieron adoptar a un niño, asegurándoles que su madre no le quería y estaba conforme”. Aunque en el programa, Lomana admitió: “no sé si era cierto que su madre biológica estaba a favor o no, pero no quise aceptar la propuesta”.

Curiosamente, estas declaraciones se produjeron mientras, paralelamente, se celebraba en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra el doctor Eduardo Vela por delitos de detención ilegal, suposición del parto y falsedad documental en relación a un caso de bebés robados de 1969, de los que finalmente fue absuelto. Los magistrados han considerado en la sentencia que es culpable de los citados delitos, pero le absuelven al entender que están prescritos. Consideran como fecha de prescripción el momento en el que la denunciante alcanzó la mayoría de edad.

Vela fue director el director de la clínica San Ramón de Madrid, considerada el epicentro del entramado del presunto tráfico de niños. En la vista oral, el acusado negó los delitos que se le imputan y su defensa alegó prescripción, algo de lo que ya se pronunció en sentido contrario la Audiencia madrileña.