El fútbol femenino español se ha puesto sus colores más reivindicativos e irá a la huelga. El motivo no es otro que la exigencia de mejoras económicas en sus contratos laborales mediante la renovación de los convenios, la profesionalización del fútbol femenino y la consecución de la dignidad que se le presupone al deporte profesional. Tras la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT), las futbolistas han decidido no disputar la primera jornada de la Liga F, algo que puede extenderse hasta la segunda de no alcanzarse un acuerdo.

Para profundizar en este tema y contar con una voz experta que conozca de primera mano la problemática a la que se enfrentan las jugadoras, ElPlural.com ha contactado con Cristina ‘Keka’ Vega Leandro, exfutbolista profesional que ahora es portavoz de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

PREGUNTA (P): ¿Cuáles son exactamente las exigencias, desde la AFE y desde el resto de sindicatos, para poner fin a esta huelga?

RESPUESTA (R): Las exigencias de AFE y de todos los sindicatos, porque la verdad es que podemos decir que tenemos unión sindical, pasan por alcanzar un mejor acuerdo económico. A día de hoy, la última propuesta que hacemos todos los sindicatos es un acuerdo de 23.000 euros para esta temporada, renunciando a la retroactividad de la temporada anterior y con la posibilidad de llegar a 25.000 euros por los beneficios activos comerciales.

Esa es la última propuesta que trasladamos desde los sindicatos a la patronal, pero la Liga F, una vez más, la ha rechazado argumentando que no podían dar una oferta superior a los 20.000 euros. Es ahí cuando trasladamos toda esta información a las jugadoras en una asamblea y ellas mismas, considerando inaceptable la situación, toman la decisión de comenzar la huelga. De modo que las exigencias para terminar el paro no son otras que el alcance del mencionado acuerdo.

P: La previsión es que la huelga se alargue hasta la segunda jornada. Pero, si no se termina llegando a un acuerdo, ¿hasta cuándo puede prolongarse esta situación?

R: Bueno, esperemos que no se tenga que prolongar la situación. Principalmente porque las jugadoras son las primeras que quieren competir y que quieren ejercer su profesión cuanto antes, olvidarse de todos los temas externos. Por nuestra parte, los sindicatos siempre abiertos a hablar y a negociar. La semana que viene tenemos una nueva reunión para progresar con las negociaciones. Es nuestra responsabilidad y, como he dicho antes, también es la voluntad de las jugadoras resolver cuanto antes la situación. El bloqueo está ahí, vamos a ver qué pasa. Esperemos que la patronal también se quiera acercar más a esta propuesta y que lleguemos a un acuerdo.

P: A nivel legislativo, ¿cuál es el mecanismo que tiene que cambiar o aplicarse para alcanzar estos objetivos? ¿Y qué garantías tienen las jugadoras que hacen huelga?

R: Todo pasa por el convenio colectivo. Tenemos un convenio que lleva vigente desde 2019, y lo que estamos haciendo es intentar mejorarlo. En estos cuatro años la Liga F ha crecido mucho, tiene más ingresos, más repercusión, mejor fútbol y mejores futbolistas, por lo que creemos que los salarios han de ajustarse a esta nueva situación. En cuanto a la huelga, es una decisión a la que tienen derecho todos los trabajadores y trabajadoras en este país, y eso incluye a las futbolistas. Por lo tanto, las jugadoras deben actuar como así consideren y la ley les ampara, por supuesto.

P: También hemos preguntado a diferentes jugadoras de diferentes equipos españoles al respecto de este tema, pero parece ser que hay como una 'ley del silencio' que impera sobre ellas, ya que todas se remiten a sus respectivos clubes, asociaciones o sindicatos.

R: Desconozco si existe una orden directa para que las futbolistas no se pronuncien, pero como sindicato, decir que cualquier futbolista que se sienta coaccionada puede acudir a nuestro amparo. Los sindicatos somos los representantes de las futbolistas y ellas saben que en el momento que nos necesiten vamos a estar ahí. Aparte, desconozco si ese silencio proviene de algún mandato o si simplemente las jugadoras quieren centrarse en su competición y no hacer declaraciones.

P: ¿Qué precedentes hay en esta lucha? ¿Hasta cuándo se remonta su comienzo?

R: Al momento en el que toca hacer la primera renovación del convenio colectivo. El primer convenio colectivo conllevó 18 meses de negociación hasta que llegamos a un acuerdo. En este caso llevamos ya un año y más de 10 o 12 reuniones. Y parece que vamos por el mismo camino. Al final, esto es una partida de ajedrez. Seguiremos intentando hasta poder llegar a un punto en común con la patronal.