España cuenta con las mejores jugadoras de fútbol del mundo y una liga femenina que no está a su altura. Por ello, el fútbol femenino irá a la huelga. Por la reclamación de unos derechos justos y legítimos, las futbolistas españolas exigen mejoras económicas en sus contratos además de la profesionalización de su fútbol. Tras la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos (FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT) en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), ha sido inevitable hacer oficial el parón y la primera jornada de liga no se disputará este fin de semana, como estaba previsto. En caso de no solucionarse los problemas, la segunda jornada tampoco se jugará. 

La consecución del título mundial ha servido para, más allá de evidenciar una vez más el machismo institucional, poner el fútbol femenino en la primera plana de la opinión pública. Y eso es siempre esencial a la hora de reclamar derechos. Las futbolistas tan solo quieren mejorar sus condiciones laborales y vivir acorde a la profesionalidad que se les presupone. Porque las exigencias no son solo económicas, también son simbólicas para encontrar, por fin, la profesionalización del deporte que aparece en el Covenio Colectivo, en pausa desde las reuniones del pasado 25 de enero.

En unas primeras reuniones, la Liga F propuso el pasado mes de julio aumentar de forma paulatina a lo largo de los próximos tres años el salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales a 19.000. Asimismo, a finales de julio, la Liga F se echó para atrás de esa misma propuesta al señalar que su presupuesto es menor debido a lo establecido por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Dicha institución, ha obligado a destinar un 20% de los ingresos por acuerdos comerciales a la RFEF y la subida de cuotas del recibo arbitral y sanciones.

Tras la falta de acuerdo, LaLiga subió la oferta a 20.000 euros este año sin retroactividad y la posibiñidad de subir hasta los 23.000 euros en el caso de que haya beneficios de derechos televisivos. Los sindicatos comenzaron exigiendo 25.000 euros anuales, haciendo el esfuerzo de poder aceptar 23.000 euros, en la última reunión. Ante la nueva propuesta de la Liga F, las futbolistas han dicho que no. Todavía queda bastante por negociar ya que no se han tratado aspectos tan importantes como conciliación, derechos e formación, protocolo de acoso, maternidad o ayudas tras la retirada, estudios, antigüedad o derechos de formación.

La patronal tiene claro quién es el culpable de esta situación: "La irresponsabilidad y falta de talante y altura de miras de los sindicatos abocan a clubes y las jugadoras a una huelga que perjudica de manera muy grave la imagen el fútbol femenino español". Además, la patronal dirigida por Beatriz Álvarez Mesa, sostiene que "si no hay acuerdo, desde luego, no habrá sido por el esfuerzo y empeño de Liga F y muy fundamentalmente de sus Clubes"

"La nueva reunión en el marco de la negociación del Convenio Colectivo ha puesto de manifiesto, de manera clara, la absoluta falta de voluntad de los sindicatos para alcanzar un acuerdo que permitiera desbloquear la huelga", ha señalado la Liga F tras haberse reunido con FUTPRO, AFE, Futbolistas ON, UGT y CC.OO. Además, han asegurado que los sindicatos no se han mostrado “dispuestos a negociar sus exigencias salariales, además de no valorar los beneficios de conciliación familiar y formación ofrecidos", añadió la nota.

Por su parte, los cinco sindicatos consideran "inaceptable la propuesta económica final de la Liga F", por lo que todos ellos siguen manteniendo "una propuesta firme respecto al salario mínimo que se tiene que aplicar" para que las futbolistas españolas "tengan unos sueldos a la altura de su talento".  "Nos sorprende y entristece la posición de la patronal durante las negociaciones, que en todo momento ha sido de firme inmovilismo frente a la propuesta realizada por los sindicatos", añadieron.

El banco social insistió en que "desde el año 2022" han presentado cifras para el salario mínimo "completamente asequibles dada la dimensión económica de la Liga F" de la que recuerda que tiene como "ingresos asegurados" 42 millones de euros en activos comerciales, 35 millones por derechos de televisión y 22,5 millones a través de la aportación del Gobierno. Los cincos sindicatos apuntaron que en busca de desbloquear la situación, propusieron en la reunión de este miércoles "llegar a un acuerdo salarial de un año para desconvocar la huelga y seguir negociando el convenio colectivo", pero que la patronal, "después de dos días de mediación, se ha mantenido prácticamente inamovible proponiendo para esta temporada un salario de 20.000 euros, con la promesa de revisar nuevamente el salario mínimo si esta campaña generara más de 8 millones de euros de beneficio en activos comerciales, en cuyo caso, subiría únicamente a 23.000".

Es un hecho que no habrá fútbol femenino este fin de semana. El próximo martes, nueva reunión.

ElPlural.com ha tratado de ponerse en contacto con varias jugadoras de Primera División de la Liga F y ha podido atestiguar que existe una especie de ley del silencio y todas se remiten a sus respectivos clubes, sindicatos y altas esferas.