Las siete asociaciones judiciales y fiscales han convocado oficialmente una jornada de huelga general el próximo 19 de noviembre y advierten al Ministerio de Justicia que si antes de ese día no hacer llegar una oferta sobre sus reivindicaciones profesionales y salariales volverán a citar a jueces y fiscales para realizar "nuevas medidas de presión" en las semanas siguientes.

El pasado 25 de octubre, Juezas y Jueces por la Democracia, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales --a la que pertenece la ministra de Justicia, Dolores Delgado-- y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales anunciaron la convocatoria a este paro en reivindicación de más medios para la justicia y más garantías de independencia.

Ahora, las asociaciones afirman en un comunicado conjunto que ya se ha constituido el Comité de Huelga y han avisado al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Autoridad Laboral del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la huelga del próximo 19 de noviembre.

Asimismo, advierten que esta movilización puede que no sea la última, pues "si llegado el día no existen respuestas adecuadas, podrán convocarse nuevas medidas de presión en las semanas siguientes", aseguran.

El ministerio intenta mover ficha 

El Ministerio de Justicia ha convocado el próximo miércoles a los representantes de las siete asociaciones judiciales y fiscales para tratar de evitar la huelga. Tras conocer el comunicado conjunto por el que la asociaciones advertían de los paros si antes del próximo 19 Justicia no les hacía llegar una oferta, el secretario de Estado de Justicia, Jesús Dolz, les ha remitido un correo electrónico emplazándoles a las 12.30 del miércoles en la Biblioteca del Ministerio de Justicia en Madrid para "abordar el tema mesa de Retribuciones y convocatoria de huelga".

La reunión, se dice en el comunicado, estará presidida por el Secretario de Estado de Justicia, acompañado del Secretario General de Administración de Justicia, la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia y de su Director de Gabinete.

Por su parte, los representantes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han respondido a esta convocatoria recordando que, al igual que sucediera en la época anterior del Ministerio presidido por el ministro del PP Rafael Catalá, entienden que sin una propuesta clara y concreta por parte del Ministerio de Justicia, no deben asistir a la reunión.

"Se alude al tema retribuciones, pero no se nos indica si existe alguna oferta o alguna mejora posible para aplicar en 2019", advierten estas asociaciones. Por ello y, "con el fin de evitar gastos y pérdida de tiempo" avisan a Justicia que ningún miembro de ambas asociaciones acudirá a dicha reunión, "salvo que, con la claridad debida, se manifieste la propuesta específica del Ministerio". "Es premisa lógica, que, para negociar un asunto, una de las partes debe ofrecer algo a lo que está dispuesta a cumplir", añaden.

La Justicia "sigue igual de denostada" 

El comunicado de las asociaciones explica que las razón principal para esta nueva convocatoria es que "la Justicia sigue igual de denostada". Tras diversas reuniones con los responsables del Ministerio de Justicia y "una vez expirados los plazos dados por ambas partes para tener respuestas concretas, todo continúa igual", aseguran.

En este sentido, la nota detalla que en el proyecto de presupuestos para 2019 no se aprecian que "las partidas para Justicia y salarios de jueces y fiscales aumenten". Asimismo, destacan que la Mesa de Retribuciones se reunió el pasado 27 de septiembre y que "se ha intentado subvertir en un organismo burocrático vacío de contenido, con una clara finalidad obstructiva y nada práctica cuando, precisamente, debería ser lo contrario".

Por todo ello, las siete asociaciones que representan a las carreras judicial y fiscal han vuelto a retomar "la senda de las protestas y medidas de presión, con el exclusivo fin de conseguir que la Justicia alcance el papel que se merece en un auténtico Estado de Derecho.

Ya hacieron huelga en mayo 

Las asociaciones ya fueron a la huelga el pasado mes de mayo ante el "incumplimiento y falta de atención" por parte del anterior gabinete ministerial dirigido por Rafael Catalá, una movilización en la que participó Delgado. La huelga estuvo precedida por jornadas de paros parciales en respuesta "al desprecio y dejadez" hacia sus peticiones, destacan las asociaciones.

Con el cambio del Gobierno, las asociaciones manifestaron a la nueva titular de Justicia, Dolores Delgado, su "lealtad y compromiso", pero hicieron hincapié en que sus reivindicaciones seguían intactas, y que éstas han sido recientemente apoyadas por los jueces decanos, en un encuentro que celebraron en Melilla.