El presidente del PP, Pablo Casado, excusó su ausencia, este lunes, en el acto de apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo, por considerarlo inapropiado dado que la Sala de lo Penal investiga las presuntas irregularidades de su máster de Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta postura choca frontalmente con la mantenida hasta ahora por el líder popular, quien el pasado 3 de septiembre no tuvo inconveniente en reunirse con jueces y fiscales en el Congreso de los Diputados.

Las cámaras registraron este lunes la asistencia al acto en el Palacio de la Justicia de magistrados, fiscales y políticos, como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. y representantes del PSOE, Podemos y el PP, así como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que hicieron aún más llamativa la ausencia del líder de los populares.

Fuentes cercanas al presidente del PP dijeron, según avanza El Confidencial, que declinó la invitación porque consideró inapropiado presentarse en la sede del Supremo, donde se investiga su caso y donde podía encontrarse con los jueces que deberán valorar si admiten a trámite o archivan la causa. La instructora, Carmen Rodríguez-Medel considera que existen indicios suficientes que acreditan que recibió el título como regalo y le atribuye dos delitos, el de cohecho impropio y prevaricación administrativa. 

El encuentro de Casado con jueces y fiscales días atrás

El pasado 3 de septiembre, sin embargo, el presidente del PP no vio inconveniente en reunirse con asociaciones de jueces y fiscales en el Congreso de los Diputados, a raíz del conflicto abierto por la denuncia en Bélgica al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por el expresident Carles Puigdemont.

En esa reunión, Casado anunció que se reuniría también jueces y fiscales en Cataluña, “amenazados y coaccionados por el secesionismo”, para expresarles el respaldo de su partido y denunciar la que considera una “inacción” del Gobierno en su defensa y apoyo.