Los sindicatos de Prisiones han convocado concentraciones este viernes ante cárceles como la de Soto del Real (Madrid), donde ha ingresado el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato condenado por el caso de las tarjetas Black; y la de Sevilla, con motivo del Consejo de Ministros que se va a celebrar en la capital andaluza; o del centro penitenciario de Picassent, en Valencia, que aparece en el vídeo que encabeza esta noticia.

Según cifras de los sindicatos, más de 24.000 trabajadores están llamados a la segunda jornada de huelga general de Prisiones para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto de este colectivo, con mejoras de las condiciones salariales y laborales.

Los representantes de los funcionarios de Prisiones exigen al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que rectifique y negocie con los sindicatos, "única manera" de que se desconvoquen las movilizaciones previstas.

"Marlaska falta a la verdad"

El portavoz de UGT Prisiones, Antonio González, ha explicado, en declaraciones a El Plural, que "el malestar va creciendo porque el ministro falta a la verdad, ya que en sede parlamentaria y, también, en el Ministerio se comprometió con los funcionarios a una justa subida retributiva, como ya había cerrado con otros colectivos del Interior, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil. Ahora dice que fue un simple estudio el que nos facilitó el secretario general de Instituciones Penitenciarias. Puedo dar fe de que yo estaba sentado en esa mesa, tanto el día que mantuvimos la reunión con el ministro, Fernando Grande-Marlaska, como con el secretario general, el 25 de septiembre, y pusieron sobre la mesa una propuesta de subida salarial y de reducción de las nueve categorías de centros a tres para corregir la brecha retributiva que sufrimos. Ahora deja como mentirosos a los representantes de los trabajadores de instituciones penitenciarias".


Policias en las concentraciones de los funcionarios de prisiones. UGT

Policías en las concentraciones de los funcionarios de prisiones. UGT

 

Durante este paro general, la actividad habitual de 84 centros penitenciarios se verá alterada, tanto en el régimen de comunicaciones de los internos con el exterior -'vis a vis' o visitas y las actividades socio-culturales, como en las deportivas o las formativas, lo que afectará también al segundo día de cárcel de Rodrigo Rato en Soto del Real (Madrid).

Cuatro jornadas de huelga

Junto al paro general de este viernes los sindicatos de Prisiones han convocado otras cuatro jornadas de huelga los próximos 6, 8, 13 y 15 de noviembre. Además de las reivindicaciones en materia salarial y laboral, los sindicatos denuncian la escasez de personal, la falta de seguridad que consideran que sufren los funcionarios de prisiones y el "incremento continuo" de las agresiones.

Colapso de diligencias judiciales

La huelga de este viernes ha provocado un "perjuicio importante" y "el colapso" de las diligencias penitenciarias y judiciales, por el retraso de los traslados de presos ante los juzgados. Se han tenido que suspender juicios, careos y ruedas de reconocimiento. Las furgonetas policiales no han podido acceder a las cárceles a primera hora, como hacen cada día, habitualmente, según han explicado fuentes sindicales.


 
Furgonetas de la Guardia Civil esperan entrar en la cárcel de Soto, para llevarse las diligencias
Furgonetas de la Guardia Civil esperando entrar en Soto, para llevarse las diligencias

 

La primera jornada de huelga general en las cárceles, el miércoles, concluyó con un seguimiento de un 85 por ciento en los turnos de noche, mañana y tarde, según los sindicatos; lo que califican de "éxito", a pesar de los "servicios mínimos abusivos" establecidos por Instituciones Penitenciarias.