Los funcionarios de Prisiones se han concentrado esta mañana ante la cárcel de Brieva, en Ávila, para pedir mejoras laborales, entre ellas una subida salarial que no se termina de concretar con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La protesta, convocada por UGT-Prisiones, ACAIP y CCOO, ha tenido en jaque a Instituciones Penitenciarias, ya que ésta es la prisión donde cumple su condena Iñaki Urdangarin y a donde acude la infanta Cristina a los vis a vis con su marido, programados principalmente los fines de semana.

El portavoz de UGT-Prisiones, Antonio González, ha explicado, en declaraciones a El Plural, que exigen hablar con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, porque el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, ha quedado "desautorizado" para negociar la subida salarial que reclaman.

Los sindicatos acusan a Ortiz González de "humillar" a los funcionarios, durante las negociaciones sobre la subida salarial. "El martes nos emplazó la administración penitenciaria y nos concretó una subida salarial de 122 millones de euros en tres ejercicios, 2019, 2020, 2021, con una subida lineal de 125 euros mensuales, pero tres días después nos volvió a citar para decirme que de la subida retributiva no hay nada. Que la adminsitración pública lo tiene todo paralizado", ha afirmado el representante sindical.

 
Los portavoces de UGT, Antonio González(d), y de ACAIP, José Ramón López(i)Los portavoces de UGT, Antonio González(d) y de ACAIP, José Ramón López(i). Fuente: UGT

 

"Esto es un auténtico polvorín"

"Imagínate cuál es la situación en las cárceles, el malestar. Esto es un auténtico polvorín que puede estallar en cualquier momento", ha advertido el portavoz de UGT.

El portavoz de ACAIP,  José Ramón López,  ha calificado de "falta de respeto" el trato de Instituciones Penitenciarias a los funcionarios. "Han faltado a todas las reglas mínimas de educación. No se puede presentar una oferta detallada un martes y retirarla un viernes".

Piden a Marlaska que cumpla "sus compromisos"

El representante de ACAIP ha exigido al ministro Grande-Marlaska que cumpla "sus compromisos en se parlamentaria, los que adquirió en la celebración de La Merced, en su discurso ante los representantes de Instituciones Penitenciarias y los que asumió en la reunión con los sindicatos en la reunión que mantuvimos tras su toma de posesión de la cartera de Interior".

"Este es un problema político", ha subrado el portavoz de ACAIP, que ha reclamado que "la propuesta vuelva a la mesa,  y se termine de negociar para elevarla a los órganos correspondientes y hacerla efectiva".