Representantes de los principales sindicatos de Prisiones se concentran esta mañana ante la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana para exigir a Fernando Grance-Marlaska que "asuma" una subida salarial para este colectivo.

Sindicatos como UGT Prisiones, Acaip y CSIF recriminan a Interior que les ofreciera a principios de este mes una subida media de 365 euros a los funcionarios de Prisiones para los próximos tres años, como parte de un presupuesto global de 122.646.399 euros, una propuesta que quedó en aguas de hojas de borrasca cuando desde el Ministerio trasmitió, según estas organizaciones, que no se dispone de fondos para un incremento que no había sido autorizado. Hay previstas ya jornadas de huelga para los días 24 y 26 de octubre y 6,8,13 y 15 de noviembre.

Los representantes de los funcionarios de Prisiones reclaman a Pedro Sánchez que cumpla "los compromisos que adquirió" con este colectivo cuando estaba en la oposición. "Le recordamos que fue el propio Partido Socialista el que presentó una proposición de ley en el Congreso, en la cual se recogían muchas de nuestras reivindicaciones", afirmaron los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO y ESP, en un reciente comunicado conjunto.

Inseguridad en las prisiones

Los sindicatos convocaron concentraciones en centros penitenciarios de todo el país el mes pasado para exigir al Gobierno "más recursos, que nos permitan ejercer nuestro trabajo con dignidad".  Según sus datos, faltan 3.400 trabajadores para poder garantizar la seguridad en las cárceles y la integridad física "de las personas privadas de libertad, así como las del propio personal penitenciario". 

 
Funcionarios de Prisiones ante la sede del Ministerio del Interior. ACAIP
Los funcionarios de Prisiones acusan a Interior de "mentirles". ACAIP