La Guardia Civil ha detenido este miércoles a una joven de 19 años de edad por abandonar el martes a su bebé recién nacido en una zona rural del término municipal de la localidad de Torrijos (Toledo).

La madre junto a una acompañante, de 15 años de edad, escondieron al niño dentro de una caja y lo abandonaron en una casa derruida a las afueras de la localidad. Una joven que paseaba por el lugar fue la que encontró al bebé abandonado y llamó a los servicios de Emergencias. En una entrevista en la televisión de Castilla-La Mancha ha explicado que cuando vio a dos personas dejar la caja pensó que abandonaban a un perrito.

"Pensé que era un perrito abandonado"

"Fue la actitud de ellas, de que algo iban a abandonar y me miraron para que yo me retirara, fue su actitud lo que me llamó la atención", ha relatado la joven.

"Pensé 'tengo que salvar a ese perrito o a ese gatito'", ha contado la joven, que se sorprendió al ver a un bebé y no a un animal, como esperaba. "Ya de por sí ver a un perrito abandonado te impresiona, pero un bebé... más", ha añadido.

Aún tenía el cordón umbilical

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, explicó este miércoles que "la Policía Local ha informado que ha sido una joven, que iba paseando por el lugar, quien ha descubierto al bebé y que había presenciado, desde lejos, cómo se marchaban dos jóvenes del lugar donde ella halló al bebe en la caja". El bebé "era un recién nacido porque, incluso, tenía el cordón umbilical", añadió el alcalde. 

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrijos se hizo cargo de la investigación para identificar a los progenitores del bebé y la posible relación con las dos personas presuntas autoras del abandono en la caseta.