Jenni Hermoso, finalmente, está de vuelta en la selección española. Así lo ha dado a conocer este miércoles la seleccionadora nacional de fútbol femenino, Montse Tomé, en rueda de prensa.

“Sí, hemos hablado con Jenni. Cuando di la anterior convocatoria dije mis explicaciones de por qué no estaba y cuando terminó aquella concentración nos pusimos en contacto con ella. Eso dio lugar a alguna especulación, pero no hay ningún problema con ella”, ha aclarado ante los medios de comunicación. De esta manera, Hermoso está convocada para los próximos partidos oficiales, ante Italia y Suiza en la Liga de Naciones.

La decisión de convocar ahora a una de las campeonas del mundo y, especialmente, tras la polémica del caso de Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), asegura Tomé que es meramente deportiva. “La decisión de venir para estos partidos es deportiva. Hablé con ella y la noté mejor, y hemos visto su rendimiento en los partidos que ha jugado, con tres goles en cuatro partidos. Sabemos la jugadora que es, no vamos a descubrir nada nuevo. Tenemos ganas de verla y de empezar a pensar en dos partidos complicados”, ha precisado la seleccionadora.

Tomé advirtió que la RFEF están "trabajando mucho" para hacer cambios tras las demandas de las internacionales y considera que en esta concentración "el foco está menos en este tema": "Jenni había jugado dos partidos y con pocos minutos. Era una situación especial porque había una parte humana, pero las decisiones que tomo son deportivas", ha insistido.

"Los Juegos Olímpicos son un objetivo ilusionante y que nos motiva mucho, así que tenemos que llenarnos de energía. Las jugadoras sólo tienen ganas de hablar de fútbol, de que pase esto y de que todo se solucione dónde se debe solucionar", ha aseverado la técnico.

Sobre la ausencia de Mapi León y Patri Guijarro

En otro orden de ideas, Tomé también ha abordado en la rueda de prensa sobre las jugadoras Mapi León y Patri Guijarro en el marco de la primera convocatoria, aunque ha tratado de restarle importancia a la cuestión.

"No dije que había hablado con todas las jugadoras. En esta sí he hablado con algunas, no con todas. La relación es buena y profesional y no hay que especular en ese sentido […] Ellas son muy profesionales, lo que ha pasado nos ha desbordado a todos y estamos tratando de solucionarlo. Yo no he sentido falta de confianza, la comunicación siempre es la base para solucionar cualquier conflicto y me siento tranquila", ha agregado al respecto.

Montse Tomé fue varias veces cuestionada por la ausencia de Mapi León y Patri Guijarro. "Ellas nos trasladaron su opinión, que respetamos y a partir de ahí no hemos sabido nada más, seguimos respetando su decisión. En la RFEF se han hecho cambios y queremos pensar en fútbol lo antes posible", ha insistido. "Los cambios están ahí y estamos pensando en jugar y ganar, creo que es un tema cerrado. Me dijeron lo que sentía y les dije lo que pensaba, para mí es un privilegio estar en la selección y necesitamos jugadoras convencidas de querer venir", ha sentenciado.

Por otro lado, en cuanto a la convocatoria de jugadores recién salidas de lesión como Salma Paralluelo y otras que no han sido llamadas en la misma situación como Alba Redondo, ha apuntado que "cada caso es diferente" y que barajan "todos los escenarios" para decidir. "Hay que valorar el talento, el rendimiento, el momento de forma y pensar en los partidos que vamos a tener y los contextos que nos van a presentar", ha recordado.

"Ningún debate" con la absoluta masculina y las declaraciones de Bonmatí

Por otro lado, y tras las declaraciones de Aitana Bonmatí en el programa 'Salvados' de LaSexta sobre que no sintió el apoyo de la absoluta masculina, Tomé cree que la catalana fue "natural" y pidió "no dar tanta importancia a los matices de lo que se dice ni crear diferencia entre chicos y chicas en las selecciones absolutas".

"Creo que no hay ningún debate. Con Luis De la Fuente y su 'staff' tengo muy buena relación, somos compañeros de profesión y los jugadores y las jugadoras también, en esas relaciones podemos beneficiarnos mucho los unos de los otros. Yo he tenido aquí en la RFEF conversaciones con jugadores de la élite que me han dado mucho", ha expresado la exjugadora.