Jaime Peñafiel, bien conocido por dedicar la gran mayor parte de su trayectoria periodística a indagar y contar las idas y venidas de la Monarquía española, ha sido entrevistado por Iñako Díaz-Guerra en El Mundo lo tiene bien claro: “Sánchez e Iglesias quieren acabar con la Monarquía”.

El futuro de la Casa Real española no está nada claro. Quién sabe lo que pasará con Felipe VI, pero Jaime Peñafiel está seguro de que no le queda mucho. “No tiene el carácter ni la inteligencia de su padre”, dice. Y añade que “España nunca ha sido un país monárquico, fue juancarlista”.

Puede ser que Felipe VI esté lidiando con la época más difícil de la democracia, teniendo en cuenta todo el revuelo de los partidos políticos y el tema de Cataluña. “A Juan Carlos le empujaron a abdicar entre Sofía, Letizia y el propio Felipe, y ahora se arrepiente. Fue un complot familiar”. Peñafiel asegura que el rey emérito Juan Carlos “sufrió infinidad de humillaciones en la época de Franco” y que “vivía con 75.000 pesetas para todo. Esto le humanizó”. “Pero Felipe nació, creció y vivió como hijo de Reyes. No sabe lo que es la vida real”, concluye.

Al periodista no le preocupa lo que pueda pensar la familia real de sus críticas: “Cuidado, que soy viejo y rico. Y eso es peligroso porque ya me da igual todo”, dice.

Defiende la idea de que la Monarquía siempre ha sido algo medieval que no puede democratizarse, aunque con Letizia se intentara. Sin embargo, “sólo se vulgarizó”. Y tiene claro, sobre todo, que la idea de que Leonor “será una gran reina” es ridícula, “porque nunca reinará”. “La Monarquía no tiene razón de ser. Se acabará antes y no es una tragedia”.