Este miércoles, el Metro de Madrid se viste de gala para celebrar el Centenario de la primera línea que entró en funcionamiento, la Línea 1 que recorría el camino entre Sol y Cuatro Caminos. A día de hoy sigue haciendo ese recorrido, pero tanto por un lado como otro se ha extendido.

Para celebrar los inicios de los actos por el Centenario, el rey Felipe VI acude con la ministra de Industria, Reyes Maroto, a realizar ese trayecto, el más antiguo de España. Lo hará igual que hizo su bisabuelo, Alfonso XIII, cuando estrenó esa línea para la que había puesto un millón de euros de su propio bolsillo.

Sin embargo, que no se exalten los ánimos, porque los viajeros no tendrán ocasión de encontrarse a Felipe VI esperando en el andén, mirando con nerviosismo el cartel que anuncia cuántos minutos quedan para el siguiente tren. Será un acto protocolario, con todo su boato y exclusividad.

Algo que la candidata de Izquierda Unida a gobernar la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, ha aprovechado para criticar la situación del metropolitano. “Mientras se pone alfombra roja y vagones de lujo para que el ciudadano Felipe de Borbón pueda visitar el primer tramo construido de Metro, sus obras corren riesgo de colapso", ha criticado, en rueda de prensa. “El Rey viaja en un vagón de lujo” mientras los usuarios "viajan entre obras, retrasos y amianto".