El Gobierno vasco investiga las circunstancias en las que se produjeron la detención de una madre y su hijo por agentes de la Ertzaintza en el barrio de San Francisco de Bilbao, el domingo pasado.

Varios vecinos han denunciado a través de vídeos grabados desde sus casas, cómo los policías se dirigieron a un joven de 22 años, que al parecer tiene problemas de salud mental, y le piden que justifique por qué está en la calle, a pesar de las medidas de confinamiento. Tras una discusión, uno de los agentes golpea con la porra al detenido.

La madre también recibe un porrazo

Luego se ve cómo una mujer visiblemente afectada explica a los policías que se trata de su hijo: "Está loco, está enfermo, llévame con él”, grita la madre, que intenta impedir que se lleven al joven detenido.

Uno de los agentes le propina un porrazo a la madre, mientras otro la inmoviliza en el suelo mientras. En ese momento se escuchan los insultos de los testigos reprochando la actitud de la policía desde las ventanas.

SOS Racismo denuncia "brutalidad policial"

La asociación SOS Racismo Bizkaia , que organizó una cacerolada como protesta, ha denunciado “la brutalidad ejercida contra un joven que ha bajado a comprar a la tienda de debajo de su casa, y que además es una persona con alguna patología de salud mental, así como la ejercida contra una madre, que grita desesperada por un hijo que está enfermo”. Además, rechaza “las amenazas de la policía a los vecinos y vecinas que desde sus ventanas denunciaban la situación de abuso”.