El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha desvelado en varios documentos que el Hospital La Fe de Valencia habría utiliza las mismas máquinas con las que hacen resonancias a las personas para hacerlas con animales.

La Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia están analizando en detalle la documentación aportada pues, según se indica, este doble uso se hacía sin solicitar las autorizaciones necesarias y sin aplicar los controles de desinfección e higiene que imponen las autoridades sanitarias.

El director del Área de Diagnóstico e Imagen del Hospital La Fe, Luis Martí-Bonmatí, fue advertido por varios trabajadores de que las máquinas que se estaban utilizando para realizar pruebas a cerdos y ratas, eran las mismas que se empleaban luego para atender a los humanos. Así lo prueban varios correos electrónicos que tienen a su disposición la Fiscalía y el juzgado.

Desde el Hospital solicitaron dos permisos separados para el uso de la maquinaria. La Conselleria de Sanidad aprobó el uso en personas y la de Agricultura dio el visto bueno para el uso en animales.

Sin embargo, en consultas realizadas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se les informó que Sanidad nunca lo había permitido. Se les advirtió que el equipo de resonancia está pensado exclusivamente para ser utilizado en personas.

Desde el hospital valenciano han negado que se realicen pruebas simultáneas en animales y personas. Asimismo, han explicado que la maquinaria se desinfecta de forma exhaustiva para evitar contagios. También han querido asegurar que las pruebas a animales no se realizan el mismo día que son utilizadas por humanos. Por último, exponen que las personas conocen la situación y dan su conocimiento expreso.