En octubre de 2023, Juan Francisco G.I. fue detenido por ser el presunto autor de violaciones hasta cinco menores de edad. El acusado es responsable de una iglesia evangélica de Madrid y según testigos y fuentes de la investigación habría realizado tocamientos y felaciones a niños menores de edad.

Las alarmas saltaron cuando una de las víctimas le contó a su madre que el acusado le había realizado una felación: “Fran me tocaba, mami, me chupó el pene”. A pesar de que, según el menor, no hubo penetración, la madre acudió inmediatamente a la comisaría para denunciar que su hijo había resultado víctima de una violación por parte del responsable de la Iglesia Fuente de Vida de Móstoles.

Relacionado Almeida regala millones a la iglesia donde faltan colegios o centros de salud

El acusado, que ahora está en libertad provisional y sobre el que recae una orden de alejamiento de los menores, era asiduo en la casa de la víctima. La familia tenía cierta confianza con él y lo invitaba a reuniones familiares como cumpleaños, Navidad u otros eventos. En estas ocasiones, aprovechaba para acercarse al menor y ganarse su confianza, con juegos o regalos, algo que también habría hecho con los otros menores víctimas de los abusos. En una de estas visitas a la casa de la familia, se podría haber producido la primera agresión, según ha relatado el menor. Mientras su madre se ausentó del comedor, el presunto autor de las violaciones se quedó solo con el niño y, bajo una manta, le hizo una felación.

Conversaciones en redes

Mientras se está llevando a cabo la investigación por parte de la Policía Nacional y un Juzgado de Alcorcón, una de las claves de esta son las conversaciones que el menor mantenía con el responsable evangelista a través de mensajería privada. La madre avanzó a los agentes que el acusado le enviaba fotografías a su hijo, aunque desconoce el contenido de estas porque solo se podían visualizar una única vez.

Después de que se diera la voz de alarma con el testimonio de esta primera víctima, han sido varias familias las que han aportado su caso a la Policía para que también sea objeto de investigación. Otro de los niños víctima desveló que, a través de una cuenta falsa de Instagram, el acusado le ofrecía una Play Station 5 a cambio de fotos íntimas. Además del regalo, le ofreció 50 euros a cambio de hacer “cosas distintas” entre hombres, lo que supone un delito de pornografía infantil.

Relacionado Suspenden la obra de Ramón Paso tras la denuncia por presuntos delitos sexuales y la renuncia de Pepe Viyuela

Previo a estas conversaciones, este menor también habría sufrido tocamientos por parte del responsable evangelista. Según informó el niño a su madre, en una ocasión el acusado le realizó tocamientos en las piernas y en zonas próximas a los genitales.

Regalos a cambio de su confianza

Todos estos abusos se producían cuando los padres asistían al culto y los niños se quedaban con el investigado en una sala. Así lo ha señalado una madre de otra de las víctimas que, además, ha señalado que el acusado también le ofreció a su hijo un regalo. En ese caso, fue una camiseta del Barça o un futbolín las opciones que el responsable le dio al menor a cambio de poder ganarse la confianza. En este caso particular, insistió en llevarse al niño a pasar el fin de semana a una piscina de Arroyomolinos, ante lo que los padres no solo se negaron, sino que advirtieron al menor para que no se volviera a acercar al hombre.

Congregación internacional

La congregación a la que pertenece el acusado tiene diferentes sedes a nivel internacional y la mayoría de sus miembros son de Honduras. A pesar de que fue la denuncia del pasado octubre la que sacó a la luz los abusos de este hombre, según informó la madre de ese menor, eran más familias las que habían detectado comportamientos extraños, pero no habían llegado a denunciar. Pese a ello, el resto de responsables de la Iglesia Fuente de Vida ha optado por no hacer declaraciones al respecto.

Relacionado Libertad para el segundo de los detenidos por la agresión en Ponferrada

En estos momentos, el niño víctima de las felaciones recibe atención por parte del Centro CIASI, perteneciente al Instituto Madrileño del Menor y la Familia, de la Consejería de la Familia y Asuntos Sociales.