Dos incendios en la provincia de Ávila han provocado la evacuación de un millar de vecinos en los municipios de Riofrío, Sotalbo, Villaviciosa, Palacios y Robledillo por la proximidad de las llamas, aunque los focos más preocupantes están en Cepeda de la Mora y Navalacruz, por un lado y El Raso y Candeleda, por otro. La Unidad MIlitar de Emergencias (UME) se ha unido a los efectivos que intentan contener el avance del fuego, que ya ha quemado 10.000 hectáreas. 

La provincia de Ávila, al igual que otras zonas de Castilla y León y del centro de la península ha soportado elevadas temperaturas en los últimos días, una situación que se agrava por la falta de lluvias durante todo el verano y que dificulta la labor contra las llamas. Uno de los fuegos se inició el sábado en la carretera N-502 (Ávila-Córdoba), entre Navalacruz y Cepeda de la Mora, cuando un vehículo comenzó a arder a las 11.00 de la mañana y sus llamas se extendieron por la ladera cercana y han crecido hasta desplegarse en un perímetro de 40 kilómetros, según avanza El Mundo. El fuego ha avanzado a gran velocidad, obligando a evacuar núcleos de población como Robledillo, donde estos días de verano sus 170 vecinos se han convertido en 300.

Muchos vecinos han sido realojados

Los vecinos de Riofrío, Sotalbo y los anejos de Solosancho, Sobledillo,y Villaviciosa, Navalacruz y Cepeda de la Mora también han tenido que ser desalojados y una parte de ellos trasladados al Centro de Usos Múltiples (CUM) Carlos Sastre y el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, habilitados por el Ayuntamiento de Ávila tras el incendio, que ha declarado de nivel 2 por la Junta, en una escala de 0 a 3 de peligrosidad. El Gobierno central ha destinado recursos de bases de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha para colaborar con la extinción de los focos en unos parajes naturales de gran importancia medioambiental. Estos incendios se suman al grave fuego que la semana pasada quemó más de 800 hectáreas en la zona de El Tiemblo.

El alcalde de Solosancho, Jesús Martín, ha declarado a EFE que el incendio de Navalacruz ha quemado la sierra de la localidad: "Es una sensación horrible. Está todo negro. Han sido momentos de tensión, de pánico, de angustia, pero estamos en buenas manos". El regidor ha confiado en que los ganaderos hayan podido salvar a sus reses y ha recordado "la enorme importancia ecológica y medioambiental" de lo que se ha quemado. 

El humo procedente del incendio ha obligado a cortar este domingo la carretera AV-900, entre los kilómetros 7,500 y 27,500 en ambos sentidos. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), esta vía ha sido cortada en ambos sentido por el "humo polvo" que existe en la zona y que se observa cada vez con mayor nitidez y proximidad desde la capital abulense, donde el olor a humo es constante durante todo el día, llegando a la ciudad algunas pavesas.