Un incendio en El Tiemblo, en la provincia de Ávila, ha arrasado cerca de 900 hectáreas de campo. Los medios continúan trabajando en la zona hasta el "control y total extinción del mismo", pero el nivel de peligrosidad se ha rebajado ya al 1. 

Las llamas comenzaron a las 18.12 horas del viernes, cerca del muro de la presa de El Burguillo, en el término de El Tiemblo, y luego se trasladó hasta el de Cebrero, donde también ha causado desperfectos.

El Ejecutivo autonómico ha solicitado ya la "desmovilización" de la Unidad Militar de Emergencias, una petición que se ha transmitido al Ministerio de Defensa, según informa la Delegación del Gobierno.

Durante la noche la UME ha continuado trabajando en el enfriamiento de puntos calientes y en labores de liquidación y vigilancia de posibles rebrotes dentro del perímetro.

Los medios que se encuentran actuando a estas horas son cuatro agentes medioambientales, cinco autobombas, cuatro cuadrillas de tierra y dos helicópteros.

Además, según informa la Junta de Castilla y León a través de sus redes sociales, los datos provisionales apuntan que la superficie quemada ronda las 800 hectáreas, cien menos de las que apuntó ayer el delegado Territorial del Gobierno autonómico en Ávila. 

Imagen de las llamas en la noche del viernes en El Tiemblo. Twitter
Imagen de las llamas en la noche del viernes en El Tiemblo. Twitter

Las palabras de otros representantes

Por su parte, el alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, se ha felicitado por la labor del operativo tras una noche en que los vecinos de la localidad lo han vivido con "preocupación". Asegura que la imagen de las llamas "daba pánico".

La alcaldesa de El Tiemblo, Henar González, ha resaltado la "evolución positiva" del siniestro, a pesar de las "situaciones de peligro" que se han producido durante la noche por lo que ha calificado de "tragedia ecológica".

Por último, el presidente de la Diputación, Carlos García, ha hablado de "constante coordinación" de los medios y ha dicho estar "contentos" de que no haya habido daños humanos.