Tras un mes de julio con temperaturas más frescas de lo habitual, llega la primera ola de calor del verano que afectará a distintos puntos del país. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan que esta dará comienzo este miércoles, 11 de agosto, y durará, por lo menos, hasta el próximo lunes, 16 de agosto, y que se espera la presencia de polvo en suspensión de origen sahariano.

Las elevadas temperaturas podrían derivar en importantes incendios por todo el país como está ocurriendo en Turquía, Grecia o Italia. Varios puntos de la Península y Baleares se encuentran en aviso naranja y amarillo por las altas temperaturas, el Servio Meteorológico Catalán señala que en la región se producirá un ascenso de las mismas llegando a alcanzar los 40ºC este mismo miércoles.

Pere Aragonés ante el riesgo de incendio en Cataluña - Twitter

La AEMET ha publicado también un mapa en el que se indica el nivel de riesgo de incendio previsto para los próximos días. En Cataluña, se han activado ya las alarmas por el riesgo extremo de incendio y el Govern que preside Pere Aragonés, pide prudencia. "Tomaremos medidas, intensificaremos los medios para prevenir y luchar contra el fuego, pero hacemos un llamamiento ciudadano: actúe con responsabilidad y evite situaciones de riesgo", apunta desde su cuenta de Twitter.

La AEMET alerta del riesgo extremo de incendio  - Twitter

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha enviado un mensaje a los ciudadanos en vista de las alarmantes previsiones. "Muchas zonas de España alcanzarán desde hoy temperaturas superiores a 40° y hay alto riesgo de incendios. Seamos prudentes, por nuestra salud, y sigamos las indicaciones de @sanidadgob, @proteccioncivil y de las FCSE, que estos días trabajarán para protegernos ante la #OlaDeCalor", publica Sánchez.

Pedro Sánchez ante la ola de calor - Twitter

Canarias tampoco se librará del calor y es que, según informa la AEMET, las islas se verán probablemente afectadas, a partir del próximo viernes, por una masa cálida procedente de África.