El incendio forestal que se ha desatado en el municipio de Batres, al suroeste de la Comunidad de Madrid se encuentra estabilizado y perimetrado, según ha confirmado el director de Emergencias de la región, Pedro Ruiz. Las llamas han alcanzado varias viviendas y a 191 hectáreas y ha obligado a intervenir a 49 medios de la Comunidad de Madrid, de Fuenlabrada, del Ayuntamiento la capital, de Castilla-La Mancha y del Estado.

A lo largo de la noche, una treintena de dotaciones de bomberos han trabajado en la zona del incendio, que se ha dividido en tres sectores, para su control definitivo. A última hora de la tarde se desplazaron 32 medios de Bomberos de la Comunidad de Madrid (25 terrestres y 7 aéreos), 6 medios de Castilla-La Mancha (4 terrestres y 2 aéreos) 7 del ayuntamiento de Madrid (todos terrestres), un medio terrestre de Bomberos de Fuenlabrada y tres medios del Estado (un hidroavión y 2 helicópteros).

Según ha explicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, la primera llamada que recibieron fue alrededor de las 16 horas, cuando avisaban de un incendio en una zona de pastos cercana a unas viviendas. La Comunidad de Madrid decretó el nivel 1 del Infoma. La Guardia Civil desalojó las casas más cercanas al incendio y de momento no hay ni heridos ni intoxicados a pesar de la rápida extensión del fuego. Además, se desplegó un dispositivo sanitario preventivo del Summa 112. "Las condiciones son complicadas, ya que hay un fuerte viento reinante en la zona y también hay mucha temperatura", señaló un portavoz de Emergencias 112.

La cubierta de la iglesia ha quedado dañada

El puesto de mando avanzado de BomberosCM, que lleva la dirección operativa del incendio, se desplegó en el recinto ferial del municipio de Serranillos del Valle, localidad cercana a Batres.

Una persona ha tenido que ser atendida por el dispositivo sanitario preventivo SUMMA 112 por intoxicación leve por inhalación de humo. Se trata de un varón de 64 años con patologías respiratorias previas, vecino de Batres, que ha rechazado el traslado a un centro hospitalario.

Por el momento se desconoce el número de viviendas afectadas y el número de vecinos que han tenido que ser desalojados por la Guardia Civil, pero hasta el momento no se han registrado heridos ni intoxicados. El fuego ha afectado a una zona de pastos, a varias viviendas del municipio y se ha visto dañada la cubierta de la iglesia de la localidad.