Ocho hospitales y cinco universidades de España participan en un proyecto de investigación que ha entrado ya en fase experimental sobre un medicamento celular, elaborado a partir de células madre, pensado para los pacientes más graves de coronavirus, aquellos que tienen que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a la inflamación pulmonar. El proyecto está dirigido por Bernat Soria, uno de los científicos españoles con mayor prestigio a nivel mundial en la investigación sobre células madre, actual profesor en la Universidad de Alicante y que fue ministro de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, así como por el profesor Damián García Olmo de la Fundación Jiménez Díaz.

Los hospitales que participan en el proyecto son: Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), Clínica Universitaria de Navarra, Hospital Universitario Clínico de Salamanca, Hospital Universitario La Arrixaca de Murcia, Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid)

Colaboran conjuntamente la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández (Alicante), Universidad de Salamanca y la Universidad de Murcia.

Sin tratamiento

Actualmente ningún país del mundo ha desarrollado tratamientos para combatir el coronavirus ni se ha logrado la vacuna. Gobiernos y laboratorios están en una carrera contrarreloj no sólo para conseguir una vacuna, sino para logar medicamentos que frenen la enfermedad y salven vidas. La tasa de letalidad entre los mayores de 65 años es muy elevada, pero también empiezan a llegar a las UCIs pacientes más jóvenes con los pulmones inflamados y sin capacidad para respirar. Para atajar esa inflamación pulmonar es para lo que está pensado este medicamente elaborado con células madre. "Se trata de un medicamento celular que se inyectaría por vía intravenosa", explica Bernard Soria en declaraciones a ElPlural.com.

Trámites administrativos en tiempo récord

El equipo que coordinan Bernard Soria y Damián García Olmo trabaja "prácticamente las 24 horas del día" desde hace una semana. El proyecto ha sido ya remitido al Instituto de Salud Carlos III, organismo gubernamental que autoriza y valida las investigaciones, y ya ha recibido el código correspondiente, que es el CoV20/00046. Además tienen ya la autorización provisional del Comité Ético de Ensayos Clínicos. Este martes por la tarde se ha solicitado la autorización a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. El objetivo es poder probar el medicamente en los próximos días en cien pacientes de toda España. Los diez primeros en recibir el tratamiento serán pacientes de la Comunidad de Madrid, principal foco de contagio en nuestro país.

El profesor Soria ha destacado la rapidez y velocidad en los trámites: "Habitualmente se tardan meses en conseguir los permisos y trámites, pero en el Instituto Carlos III trabajan día y noche todos los días de la semana. Toda la comunidad científica y todos los organismos oficiales estamos actuando con la máxima urgencia".