El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha sido acreditado con el sello dorado de Joint Commission International, la máxima distinción que concede este organismo sin ánimo de lucro que trabaja desde los años 90 en más de 100 países para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

Esta organización, que audita hospitales, sistemas y agencias de salud, ministerios gubernamentales, instituciones, ha sometido a examen a este centro madrileño, analizando 1.200 estándares de calidad que el hospital cumple de forma rigurosa. 


La acreditación, la más exigente a nivel mundial para el ámbito sanitario, valida que toda la atención y procesos del hospital están enfocados en la seguridad y calidad, y en un proceso de mejora continua. 

El equipo auditor ha destacado, como un elemento diferenciador de este hospital, la excelencia en la atención, el alto nivel y cualificación de sus profesionales, y el entusiasmo y la cultura de mejora continua del centro. 

Centro docente e investigador


Por otro lado, y dado que el hospital se ha acreditado como centro docente e investigador, el reconocimiento refrenda la calidad en la formación de los profesionales y la excelencia de los programas de investigación que se llevan a cabo. De este modo, se corrobora que el hospital cumple con los compromisos exigidos en la realización y promoción de sus líneas de investigación y busca que los profesionales del futuro trabajen bajo los estándares de seguridad y de calidad que persigue este organismo internacional.

Otros centros con sello 


Dada la exigencia que implica, en España, pocos hospitales cuentan con el sello dorado de la Joint Commission. Dentro del Grupo Quirónsalud también posee el mismo  reconocimiento el Centro Médico Teknon, de Barcelona y fuera de nuestras fronteras, la Clínica Ricardo Palma, de Lima (Perú), y la Clínica Imbanaco, de Cali (Colombia). 

Reconocimiento al esfuerzo


La consecución de la acreditación significa, subrayan desde el hospital, "un reconocimiento oficial al gran esfuerzo en mejorar la seguridad en la atención sanitaria". "El hospital ha realizado múltiples acciones para promover una cultura de seguridad asentada en toda la organización, trabajando en la mejora de los seis objetivos internacionales de seguridad reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): identificación inequívoca del paciente, comunicación efectiva entre profesionales, cuidado de los medicamentos de alto riesgo, cirugía segura, disminución del riesgo de infecciones y reducción del riesgo de caídas", precisan.

  
El sello busca estimular la mejora constante. Debe ser renovado cada tres años y las organizaciones acreditadas con él, responden a una demanda internacional de evaluación en el sector sanitario a través de unos niveles de calidad semejantes, basados en estándares, que son evaluables y comparables entre diferentes países.