Este miércoles, en el barrio madrileño de Puente de Vallecas, ha tenido lugar un suceso que podría ser constitutivo de un nuevo caso de violencia de género. Un hombre ha apuñalado a su expareja, quién en estos momentos se encuentra hospitalizada.

En torno a las 10.45 horas de la mañana de este miércoles un hombre de 27 años ha acuchillado a una mujer de origen hondureño de 30 años, quien fue su pareja sentimental, a plena luz del día en una de las calles principales de Vallecas, concretamente, en la calle Javier de Miguel. La víctima ha tenido que ser ingresada por una herida profunda en el abdomen.

Hasta el lugar de los hechos han acudido sanitarios del Samur-Protección Civil, que han comprobado que la mujer estaba gravemente herida por arma blanca. La víctima ha sido estabilizada y, posteriormente, se ha procedido a su traslado al Hospital Gregorio Marañón de la capital.

También se han personado agentes de la Policía Nacional para proceder a la detención del autor de los hechos, a quien se le ha intervenido el arma blanca utilizada y, por el momento, se encuentra bajo investigación policial para determinar si tenía antecedentes por violencia de género o había una orden de alejamiento previa impuesta por la víctima.  

 42 víctimas mortales por violencia de género

A falta de que concluya la investigación policial, este último suceso podría figurar en los registros oficiales como un nuevo caso de violencia de género. Otro episodio que se produce cuando la lacra machista está en su punto más álgido habiéndose confirmado, en estas fechas del año, 42 mujeres asesinadas.

El repunte de casos, tal y como vinieron previniendo las instituciones, se ha dado en estos meses de verano, cuando se han contabilizado cerca de una veintena de víctimas mortales. En concreto, en los últimos días, se han producido cuatro asesinatos de mujeres -en Jaén, Sevilla, Salamanca y Valencia- después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmara los casos de Jaén y Sevilla. Con 42 víctimas mortales en lo que va de año, la cifra global desde que hay registros, desde 2003, asciende a 1.226 mujeres las que han perdido la vida a causa de la lacra machista en nuestro país.

Motivo por el cual desde el Ministerio de Igualdad este lunes se convocó el segundo Comité de Crisis del verano, el quinto de todos, debido al repunte de crímenes machistas de los últimos meses. Todo ello en aras de estudiar la evolución de los casos y aplicar nuevas medidas de protección para las víctimas y prevención de ejemplos futuros.

Con este balance, y cuando aún quedan varios meses por delante para dar por finalizado el 2023, se augura un pronóstico negro, teniendo en cuenta que el 2022 cerró con 49 víctimas mortales, dándose el repunte más alto en el mes de diciembre. No obstante, y siguiendo los registros oficiales, la cifra más alta se contabilizó en 2007, con 76 mujeres asesinadas.