La lacra de la violencia de género no cesa. En España, con la confirmación de los últimos dos crímenes este lunes, ya son 42 las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus agresores en lo que va de año, cuatro de estos asesinatos se han producido en menos de una semana.

Con la confirmación de los crímenes de Jaén y Sevilla, los dos que se han producido este mes de septiembre, la cifra global asciende. Así, desde que hay registros, desde 2003, se eleva a 1.226 las víctimas mortales por la violencia machista en nuestro país.

Cuatro asesinatos en menos de una semana

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes como crímenes machistas los casos de Villanueva del Arzobispo (Jaén) y el de Sevilla. El primero de ellos, este domingo las autoridades encontraron el cadáver de una mujer de 53 años en su domicilio junto al de su presunto agresor, de 58 años, ambos con heridas por arma de fuego. El hallazgo de los cuerpos se produjo cuando un familiar de la mujer se alertó al no poder mantener contacto con la víctima, motivo por el que puso en aviso a la policía local.

En el caso de Sevilla, se trata de una mujer de 36 años que también ha sido encontrada fallecida en su vivienda. Los agentes procedieron a la detención de su ex pareja como presunto autor del asesinato, quien le habría degollado con arma blanca y, por el momento, se encuentra en dependencias policiales a la espera de que se esclarezca la investigación.

Cabe retroceder hasta la semana anterior, el miércoles, cuando las autoridades también calificaron los asesinatos de Salamanca y Valencia como de violencia de género. En la localidad salamantina de Béjar, se trató de una mujer de 36 años, quien murió a manos de su agresor, de 49 años, quien intentó suicidarse posteriormente en un viaducto de la autovía A-66.

El mismo día se sumó el asesinato en Alzira (Valencia), donde un expolicía se atrincheró en su domicilio manteniendo como rehén a su exmujer, a quien después mató. Posteriormente, el autor de los hechos se quitó la vida. Las autoridades, cuando consiguieron acceder a la vivienda, no pudieron más que certificar la muerte de ambos.

Tan solo en agosto se dieron siete asesinatos de mujeres; en julio, ocho. Una suma que deja al menos 15 víctimas mortales y, contando con los casos de Sevilla y Jaén, la cifra se acerca a la veintena contando tan sólo los meses de verano.

Comité de crisis de Igualdad

Debido al repunte desmesurado de los últimos crímenes, este lunes el Ministerio de Igualdad ha convocado un nuevo Comité de Crisis para evaluar la situación actual y adoptar medidas en consecuencia desde las instituciones. Este ya es el segundo comité que se convoca este verano, el quinto desde que se activó por primera vez en julio de 2022, atendiendo al incremento de casos de aquel momento.

“Todos y todas podemos salvar vidas si alertamos de la violencia de género que ocurre a nuestro alrededor”, ha puesto en valor, por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en rueda de prensa tras la reunión de Igualdad. “Necesitamos que cada puerta de las instituciones de nuestro país sea una puerta segura para las víctimas. Que, sea cual sea el lugar por el que una mujer accede a las instituciones públicas, lo que encuentre sea una institución preparada para ayudarla”, ha puntualizado, por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam.

En estos términos, desde Igualdad se aboga por revisar la licencia de armas, debido a que algunas de las víctimas han sido asesinadas por armas de fuego, además de proteger a las víctimas que, tras la separación, acuden a recoger sus enseres en presencia del agresor. La propuesta del ministerio dirigido por Irene Montero sobre el acompañamiento institucional obedece a la "evidencia" de que el instante en el que una mujer víctima de malos tratos acude a la vivienda para recoger sus pertenencias supone "un momento de riesgo".

En relación con las víctimas por violencia machista que se han dado a conocer este lunes, cabe remarcar que ninguna de ellas figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género (Sistema Viogén) del Gobierno central.

Verano trágico y pronóstico negro

Como vienen reflejando las últimas cifras, con 42 mujeres asesinadas en lo que va de año, y con un claro repunte en los meses de verano, lo que cabe esperarse del registro que resulte del cómputo global del año no augura un buen escenario. El Gobierno central ha detallado que, hasta el momento, el 80% de las víctimas de 2023 no presentaron denuncia previa contra su agresor, ocho sí y tres mantenían medidas de protección vigentes en el momento del crimen.

Este balance hace necesario que resalte la situación de años anteriores. En 2022, fueron 49 las mujeres asesinadas por la lacra machista y fue en el mes de diciembre cuando más crímenes se cometieron: 11 casos. La cifra más alta desde que hay registros se dio en 2007, con 76 víctimas mortales en 365 días. Pese al descenso que comenzó a hacerse evidente a partir de 2010, lo cierto es que desde 2019 el registro anual no bajó de los 50 casos.

Al menos, en este verano, han tenido que lamentarse casi una veintena de asesinatos machistas. Entre los días 7 y 8 de agosto, en un periodo de 24 horas, el Gobierno confirmó tres crímenes por violencia de género -en Almería, Córdoba y Tenerife-; a falta de confirmación de los casos de Jaén y Sevilla, la situación podría volver a repetirse.