La violencia de género vuelve a posicionarse en el centro de las preocupaciones nacionales este lunes después de que se hayan confirmado 40 víctimas en lo que va de año. La Guardia Civil y la Policía Nacional continúan recabando datos sobre dos asesinatos de mujeres en Jaén y en Sevilla en las últimas 24 horas.

Estos crímenes, aún por determinar si se califican como machistas, se han dado en la localidad Villanueva del Arzobispo (Jaén) y en Sevilla. En el caso del municipio jienense, este domingo las autoridades encontraron el cadáver de una mujer de 53 años en su domicilio junto al de su presunto agresor, de 58 años, ambos con heridas por arma de fuego. El hallazgo de los cuerpos se produjo cuando un familiar de la mujer se alertó al no poder mantener contacto con la víctima, motivo por el que puso en aviso a la policía local.

En el caso de Sevilla, se trata de una mujer de 36 años que también ha sido encontrada fallecida en su vivienda. Los agentes procedieron a la detención de su ex pareja como presunto autor del asesinato, quien le habría degollado con arma blanca y, por el momento, se encuentra en dependencias policiales a la espera de que se esclarezca la investigación.

Tal y como ha detallado este lunes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, aún se están recabando datos sobre ambas víctimas y, de confirmarse como violencia machista, ya serían 42 las mujeres que son asesinadas por esta lacra en lo que va de 2023, los dos primeros asesinatos que se producen en el mes de septiembre.

En el caso de calificarse estos crímenes como machistas, la cifra global en España, siguiendo los registros desde 2003, ascendería hasta las 1.226 víctimas. Asimismo, serían ya 15 asesinatos por violencia de género los que se producen este 2023 en Andalucía.

Sistema Viogén

En relación con estas dos últimas víctimas, ninguna de ellas se encontraba registrada en el Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género (Sistema Viogén) del Gobierno central, según han concretado desde la Delegación del Gobierno de Andalucía.

Cabe destacar que, tal y como ya anunció la ministra de Igualdad el pasado viernes, este lunes se ha convocado el primer Comité de Crisis del ministerio para evaluar la situación de los últimos asesinatos machistas, en referencia a los sucedidos en Béjar (Salamanca) y Alzira (Valencia). Este ya es el segundo comité que se convoca en el verano, el cuarto desde que se activó por primera vez esta medida, en julio de 2022, también debido a un repunto de crímenes de este calado.

Balance trágico

Como se ha mencionado en líneas anteriores, las cifras son trágicas y la evolución de las mismas apunta a un escenario negro al término del año. A falta de confirmación, serían 42 las víctimas mortales por violencia de género en España en estas fechas del año. Por el momento, el Gobierno ha detallado que el 80% de las víctimas no presentaron denuncia previa contra su agresor, ocho sí y tres mantenían medidas de protección vigentes. Un buen número de ellas rondaba la veintena, aunque el 41% tenía entre 31 y 40 años de edad. Es más, el 61% eran españolas, el 59% fueron asesinadas por sus parejas y el 70% convivían con su agresor en el momento del crimen machista.

Un número que hace poner sobre la mesa los registros de años anteriores. En diciembre de 2022, el Ministerio de Igualdad detalló que 49 mujeres murieron a manos de la lacra machista durante todo el año, 11 de ellos tuvieron lugar en el periodo del último mes. Sin embargo, la cifra más alta desde que hay registros se dio en 2007, con 76 víctimas mortales en 365 días. Pese al descenso que comenzó a hacerse evidente a partir de 2010, lo cierto es que desde 2019 el registro anual no bajó de los 50 casos.

Al menos, en este verano, han tenido que lamentarse casi una veintena de asesinatos machistas. Entre los días 7 y 8 de agosto, en un periodo de 24 horas, el Gobierno confirmó tres crímenes por violencia de género -en Almería, Córdoba y Tenerife-; a falta de confirmación de los casos de Jaén y Sevilla, la situación podría volver a repetirse.