Un turista norteamericano ha resultado herido grave tras ser agredido por un grupo de manteros en la Plaza Catalunya de Barcelona, un suceso que ya investigan tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Urbana.

Aunque el suceso se produjo el miércoles, sobre las 21:50 horas de la noche, no ha sido hasta este jueves cuando el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha confirmado que les consta una pelea entre un turista y un vendedor ambulante. Según explican, tras la pelea, el turista tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.  

"Le cortó la femoral"

Según ha explicado Eugenio Zambrano, portavoz del sindicato CSIF en la Guardia Urbana, todo empezó cuando una mujer recriminó a los manteros que no podía pasar por la calle con el cochecito de su bebé porque había demasiadas cosas y prendas en el suelo. Fue entonces cuando los vendedores, supuestamente, increparon a la mujer y el turista se metió para mediar. En ese momento de tensión, un mantero "le golpeó con la hebilla de un cinturón a modo de látigo" y "le cortó la femoral", con lo que le causó "una herida profunda de sangrado arterial de pronóstico desconocido", explica Zambrano.

Sin embargo, se sabe que el turista ya ha sido dado de alta del Hospital Clínic donde fue trasladado para curar sus heridas y no corre peligro.

La oposición contra Ada Colau

Aunque todo ha quedado en un susto, la gravedad del suceso ha provocado que las reacciones políticas no tardasen en llegar.

Tanto los partidos de la oposición como los sindicatos de la Guardia Urbana culpan al Gobierno de Ada Colau de “pasividad” con respecto al colectivo de manteros en Barcelona.

Así, el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha exigido explicaciones "inmediatas" a Colau. "La violencia es intolerable en Barcelona", ha subrayado vía comunicado para lamentar que la Ciudad condal este sin control. Exige que se informe sobre el número de efectivos que patrullan las calles de Barcelona para evitar que una agresión como la de este miércoles se pueda repetir.

Por su parte, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha pedido que “se actúe, porque hasta ahora el Gobierno de Ada Colau solo ha generado más conflictividad derivada del top manta". Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter.

Desde el PP, el presidente del grupo municipal del PP, Alberto Fernández, pide que sea el propio Ayuntamiento de Barcelona el que se persone como acusación particular contra el mantero.

"Pese a las reiteradas denuncias de la oposición y comerciantes siguen sin hacer nada y la situación se agrava cada día", dicen desde Ciudadanos.

"Ada Colau está hundiendo Barcelona con su actuación como alcaldesa", ha dicho Jaume Ciurana PDeCAT. "No es política, es incompetencia y frivolidad”.