El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha reunido de forma urgente este viernes para tratar la crisis provocada en el barrio de Lavapiés tras la muerte del mantero Mame Mbaye por un infarto. 

En rueda de prensa posterior, el concejal de Seguridad, Jorge Javier Barbero, ha relatado que, tras las investigaciones, el vecino de origen senegalés fallecido "ni en el momento de la parada cardiorespiratoria ni en los momentos anteriores hubo ningún tipo de intervención policial cerca de él o contra él”.

Según el relato a partir de testigos, el fallecido “estaba en la Puerta del Sol junto con otras peronas donde se había intervenido una actuación policial contra la venta ambulante. Él decide marchar hacia la Plaza Mayor donde se encuentra con otros amigos y con uno marcha hacia Lavapiés. Estando al lado de la calle del Oso sufre un infarto de miocardio con parada cardiorespiratoria. El amigo que lo acompañaba pidió ayuda y un coche de policia municipal que se encontraba patrullando llegó en breve e intentaron reanimarlo. Iniciamente se pensaba que había espuma en la boca pero en cuanto vieron que no podía respirar iniciaron las maniobras para reanimarle y avisaron al SAMUR que estuvo cerca de 45 minutos intentnado la reanimación”. "Desafortunadamente no consiguieron el objetivo", ha concluido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento.

Barbero ha matizado que, a pesar de que en el momento inmediato del infarto no se produjo una persecución, “cuando se produce un infarto puede ser por causas remotas. Cuando uno se plantea cómo se vive en situaciones diarias por la supervivencia pura y dura, permanentemente huyendo..”, afecta “a la salud de las personas. “Llevaba 12 años sin papeles. Sin posibilidades de poder encontrar un tipo de trabajo reglado. Fuentes de exclusión que acaba generando un estrés crónico. Es una señal lo que pasó ayer que nos ha de ayudar a pensar”.

JBarbero ha matizado que, a pesar de que en el momento inmediato del infarto no se produjo una persecución, “cuando se produce un infarto puede ser por causas remotas. Cuando uno se plantea cómo se vive en situaciones diarias por la supervivencia pura y dura, permanentemente huyendo..”, afecta “a la salud de las personas. “Llevaba 12 años sin papeles. Sin posibilidades de poder encontrar un tipo de trabajo reglado. Fuentes de exclusión que acaba generando un estrés crónico. Es una señal lo que pasó ayer que nos ha de ayudar a pensar”.

Jorge García Barbero, delegado del Área de gobierno de Economúa y Hacienda y concejal Presidente del Distrito Centro ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad, al tiempo que ha precisado que “lo que menos necesitamos en Lavapiés es demagogia y partidismo”.

El concejal ha subrayado que “tenemos que tener claro que tiene que haber un espacio para manifestar el dolor, la rabia y la reivindicación” pero espera (y cree), que se realizará de manera pacífica. Asimismo, ha asegurado que las protestas acaecidas durante la noche fueron pacíficas salvo un grupo minoritario.