Las concentraciones en Lavapiés continúan tras la muerte de Mmame M., el mantero senegalés muerto tras una persecución de la policía local a consecuencia de un paro cardíaco. Este viernes, horas después de lo ocurrido, senegaleses se han congregado en las calles del barrio madrileño. Hasta allí se ha acercado el embajador de Senegal, quien se ha tenido que refugiar en un bar de la zona ya que sus compatriotas le han jaleado porque consideran que ha llegado tarde.

En declaraciones a la Sexta, asistentes a las concentraciones han señalado que “no queremos la Política porque ellos no nos quieren. No nos defienden”. Otro de los manifestantes ha dicho que "el embajador se va a su casa, no lo necesitamos".

Su puerte no quedará "impune"

Antes, un representante del Consulado de Senegal ha afirmado que la muerte en el barrio madrileño de Lavapiés no va a quedar "impune". "No lo vamos a dejar así, vamos a seguir luchando por una causa justa, esto se va a llevar a la justicia y lo vamos a perseguir", ha apuntado durante su asistencia a la concentración en Lavapiés antes de ser increpado.

El representante ha manifestado que "somos muy solidarios entre nosotros, y cuando hay un dolor da igual conocerse o no, todos nos levantamos para compartirlo y apoyarlo". "Todos los senegaleses de España están sufriendo este dolor, y las asociaciones de distintos puntos del país, desde Sevilla a Barcelona, están comunicándose con nosotros", ha finalizado.

Durante los disturbios acaecidos durante la noche, seis personas de nacionalidad española fueron sido detenidas, diez policías nacionales resultaron heridos de carácter leve, cuatro civiles también heridos y numerosos destrozos en las calles que se han producido durante la protesta en el barrio de Lavapiés de Madrid.

Los manifestantes eran mayoritariamente africanos. Durante la protesta se plantaron barricadas y se produjeron incendios en contenedores y mobiliario urbano. Según fuentes policiales, tres sucursales bancarias también sufrieron destrozos y algunas personas llegaron a acceder al interior para robar monitores y diverso material.

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han tenido que sofocar las llamas provocadas en dos inmuebles situados en las calles de Mesón de Paredes y Argumosa. Finalmente tuvieron que actuar las Unidades de Intervención Policial -los antidisturbios- para controlar la situación.