Mariano Rajoy suspende en materia de ayuda al desarrollo en esta legislatura. (Foto: Flickr PP)



Olvidado de aquel 0,7% del Producto Interior Bruto al que España aspiraba hace años y del 0,5% que destinó el Gobierno de Zapatero, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de nuestro país se sitúa hoy en el 0,14% de la Renta Nacional Bruta. Un informe elaborado por tres ONG del ámbito de la salud destaca el “escuálido estado” de las cuantías para la cooperación, que se sitúan en su nivel más bajo desde hace 26 años y que ha impactado especialmente en el sector de la salud.

El PP cada año menos
Según los datos recogidos por Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus, el recorte se ceba con “un sector prioritario como es la salud” que recibió el pasado año 65 millones de euros, un 3,5% menos de lo planificado y casi un 20% menos que en 2013. La salud ha representado el 4% del total de la ayuda al desarrollo bruta en 2014, lo que supone que la ayuda española destinada al sector salud se sitúa en el nivel más bajo desde que se comenzó a elaborar esta serie de informes en 2001, “lo que consolida una tendencia preocupante de progresiva pérdida de peso de la salud dentro de la cooperación española”, advierten las entidades autoras del informe.
No obstante, un dato positivo es que la ayuda en salud hacia África alcanza el porcentaje más alto de los últimos tres años, con casi el 40%. “La región subsahariana es la que mayor cantidad de fondos recibe, aspecto que consideramos positivo, ya que es donde mayores problemas de salud existen”, sostiene el informe.

También reducen las Autonomías
En cuanto a la Ayuda al Desarrollo descentralizada, las comunidades autónomas y ayuntamientos destinaron 22,5 millones de euros al sector salud el año pasado, con una caída del aporte autonómico que confirma su tendencia a la baja en la última década y que contrasta con la duplicación de la aportación por parte de los municipios.
El pasado mes de mayo, los responsables de Desarrollo de los 28 miembros de la UE se comprometieron a mantener el objetivo de destinar el 0,7% de su Producto Interior Bruto de Ayuda Oficial al Desarrollo, pero evitaron fijar un plazo para cumplirlo.

Recortes con más emergencias
El informe es especialmente crítico con que España siga recortando en ayuda al desarrollo “en el que las necesidades humanitarias han crecido en magnitud como consecuencia del recrudecimiento de los conflictos armados, de la mayor crisis de personas de refugiadas de los últimos 60 años y por una devastadora epidemia de ébola que ha puesto en jaque a varios países del África Occidental”, denuncia Médicos del Mundo.
Las tres ONG recuerdan que “nunca se había registrado un volumen tal de personas desplazadas desde la 2ª Guerra Mundial. La mayor parte debido a conflictos armados y situaciones de violencia, pero también como consecuencia de catástrofes naturales, hambrunas o epidemias”, recuerdan.