Acudir a un cajero automático para sacar dinero es siempre la mejor manera de hacernos con uno o varios billetes en caso de urgencia. Sin embargo, y a pesar de lo sofisticados y actualizados que están estos dispositivos, a veces también fallan.

Es posible que alguna vez te haya pasado que has ido a sacar dinero y el cajero no te lo da, pero te lo marca como entregado. Pues bien, ¿qué podemos hacer en estos casos? La Guardia Civil ha elaborado en los últimos días un hilo de Twitter con una serie de instrucciones acerca de lo que puedes y, sobre todo, lo que no debes hacer en estas situaciones

Qué hacer cuando el cajero no me da el dinero

Hay varias cosas que puedes hacer si el cajero no te da tu dinero. Ante todo no desesperarte, pues has de saber que este tipo de casos siempre tienen solución, aunque al principio, y como es normal, los nervios se apoderen de nosotros.

Lo primero que tenemos que hacer es no irnos del sitio. Si hemos tecleado bien nuestro número pin pero el cajero no nos da el dinero, lo más inmediato que tenemos que hacer es quedarnos en el sitio y llamar al banco.

También existe la posibilidad de que se trate de una estafa. Muchos ladrones operan de ese modo, bloqueando el dispensador y desbloqueándolo cuando la persona en cuestión se marcha del lugar. De hecho tiene un nombre: cash trapping. Por eso es imprescindible permanecer en el sitio, llamar a la Policía, a nuestro banco y estar atentos a las personas que se acercan ya que, aunque no está bien ser desconfiado y seguro que la intención primera de estas es la de prestarnos ayuda, puede que alguna vaya con otra idea.

Qué hacer si no recupero el dinero

La otra posibilidad es que el dinero no salga, simplemente porque se ha producido un fallo técnico en el sistema. En este caso, los pasos a seguir son igualmente sencillos:

  • Anota el número del cajero, el lugar en el que se encuentra y la hora a la que hiciste la operación bancaria.
  • No te olvides de apuntar el importa económico que querías sacar.
  • Llama al servicio de atención al cliente de la entidad de la que intentaste sacar el dinero.
  • Por último, y solo si al cabo de uno o dos meses no has visto reflejado el dinero en tu cuenta, llama a una oficina de defensa al consumidor.