El PSOE de Madrid (PSOE-M) ha reaccionado a la exclusiva de ElPlural.com que revela que Isabel Díaz Ayuso y su novio, Alberto González Amador, reservaron la sala de autoridades de Barajas para su viaje vacacional a Miami.

Los socialistas madrileños han tirado de ironía ante la posible explicación que daría la lideresa regional, atendiendo así a polémicas pasadas como la del chalé de la sierra a la que la política se fue un fin de semana, adquirido por su gobierno. “Primero el chalé de Rascafría y ahora la zona del aeropuerto exclusiva para autoridades. Se están pegando una vida de lujo con el dinero de todos”, ha escrito el partido en X, antiguo Twitter. “¿Allí también se habrán llevado el tupper?”, ha preguntado la formación.

De esta manera ha contestado al partido de Óscar López al último desmán de la administradora de Sol, recordando la justificación que ésta dio cuando los periodistas le preguntaron por los días que pasó en ese inmueble: “He estado dos días en una casa de la que ahora vamos a dar explicaciones del consejero y yo. Me llevé mi comida de casa, cené en un restaurante del pueblo y compré en el Covirán, con mis medios”.

Óscar Puente también reacciona

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha sido otro de los que ha reaccionado a la información publicada por este periódico.

El otrora alcalde de Valladolid ha dejado claro cuál es el ‘modus operandi’ del PP, también a golpe de tuit: “¿No son estos los que decían que la mujer del Presidente del Gobierno no podía utilizar la sala de autoridades del aeropuerto? Todo lo que critican lo hacen ellos multiplicado por tres”.

La información de ElPlural.com

Tal y como ha podido conocer en las últimas horas este medio de comunicación, la lideresa regional y su pareja reservaron este espacio de Barajas, un enclave que Ayuso y su pareja utilizaron para un viaje privado.

La presidenta incurre así en hechos graves; primero porque ella no está autorizada a emplear este sitio, exclusivo solo para cuestiones laborales y orientado a personas como el responsable del Gobierno central o la familia real. Segundo, hay que tener en cuenta que definió a su acompañante como un “ciudadano particular”. Y tercero, porque esta área se sufraga con dinero público.

Se trata de algo reincidente, y es ya en 2021 la política del PP reservó la misma sala en el contexto de unas vacaciones que González Amador quiso hacer pasar por viaje de trabajo. El portal de Transparencia regional revelaba que la lideresa madrileña había usado el espacio para vuelos Madrid-Zagreb Atenas-Madrid en aquel agosto.

Tras aquello, la presidenta se defendió de la siguiente manera: “Yo sí que puedo estar muy tranquila. A mí nadie me paga un duro en ninguno de mis viajes. Cualquier ciudadano que se haya cruzado conmigo en un avión, en un restaurante, en cualquier sitio, lo sabe, porque yo soy un ciudadanos más cuando salgo fuera, y así lo ven cada uno de los testigos que están conmigo”.

Las salas de autoridades en aeropuertos como el de la capital El Prat (Barcelona), se corresponden con estancias amplias que contienen una zona de descanso, con sofás y mesillas, así como otra de trabajo con algunas comodidades que también se pueden encontrar en las áreas VIP del tipo agua o refrescos y prensa.

Poder disponer de estas salas a la hora de viajar, además de las cuestiones materiales mencionadas, trae consigo ventajas como saltarse los controles rutinarios de seguridad en la zona de embarque. Asimismo, y si bien en los aeropuertos pequeños puede no pasar de un enclave con poco inmobiliario, en los de mayores dimensiones también dispone de una máquina de inspección para que quienes se encuentren en el sitio introduzcan su equipaje directamente. Igualmente, existe un procedimiento concreto para evitar largas esperas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio