Este artículo hace referencia a un hito que suena lejano para algunos y cercano para otros pero que, sin lugar a dudas, merece conmemorarse; y es que hace justo un año daba comienzo la mayor campaña de vacunación de la historia reciente. Lo hacía en Reino Unido y a través de Margaret Keenan “Maggie”, una mujer de 90 años que fue la primera de Occidente en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Ni puede, ni debe cuestionarse que la vacuna de la Covid-19 ha sido una de las mayores hazañas de la ciencia. Desde su aparición ha salvado -y sigue salvando- infinidad de vidas, pese a lo que tratan de inculcar los negacionistas y otros sectores. Es gracias a ella que ahora podemos disfrutar nuevamente de una vida más o menos plena, aunque sin bajar los brazos.

Seguro que todos los lectores guardan en la retina la imagen de Araceli Hidalgo, la primera mujer que recibió la vacuna en España, en concreto, en Guadalajara. Esto sucedía el 27 de diciembre, pero días antes el proceso había comenzado en otros países de Europa. De esta manera, Keenan, la protagonista de estas líneas, fue la primera persona en recibir el suero de Pfizer contra el virus.

La paciente, protegida con una mascarilla y luciendo jersey navideño, recibió la primera dosis sobre las seis y media de la mañana en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra. Tras el pinchazo- que recibió emocionada y bajo un telón de aplausos- se dio rienda suelta a la vacunación en Reino Unido y de Europa, primero entre las personas más vulnerables. El país británico denominó este día como el Día V (Día de la V o la vacunación).

 

Curiosamente, y después de ella se vacunaría en Inglaterra un hombre llamado William Shakespeare. Con el mismo nombre que el emblemático dramaturgo, este fallecería el pasado 20 de mayo a los 81 años por una enfermedad que nada tuvo que ver con el coronavirus.

La primera vacuna contra la Covid se puso aproximadamente 9 meses después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el coronavirus oficialmente como pandemia, el 11 de marzo de 2020. Un tiempo récord.

Desde entonces, y aunque ahora la variante Ómicron ha vuelto a saltar las alarmas, la vacuna, ya se Pfizer, Moderna o AstraZeneca ha provocado que la situación no sea ni de lejos la que se vivió en los meses más duros de la crisis sanitaria.

En estos momentos los países se encuentran imponiendo nuevas restricciones frente a la cepa sudafricana y al paulatino aumento de la incidencia. En España esta ya se encuentra nuevamente en torno a los 250 casos, pero nuestro país sigue a la vanguardia en la estrategia de vacunación, aspecto en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llama a insistir. Insiste una y otra vez.

A pesar de ello, varias comunidades han impuesto medidas más estrictas para contener el virus, tales como el pasaporte covid para acceder a cines, teatros o locales de hostelería. Asimismo, la Comisión de Salud –formada por Sanidad y las Comunidades Autónomas- ha dado luz verde este martes a la vacunación de los niños de entre 5 y 11 años, que comenzará el próximo 15 de diciembre.