La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este jueves a Europa sobre la situación actual de la pandemia, señalando al continente como el nuevo "epicentro" de la misma debido al fuerte repunte de contagios en múltiples países. Frente a esta situación, la única solución es continuar con la vacunación masiva de la población, por la actuación primordial en estos momentos es imponer restricciones concretas para los no vacunados. 

Acorde a los datos de Hans Kluge, director europeo de la OMS, esta nueva oleada de casos se debe a "las bajas tasas de vacunación y la relajación de las restricciones", ya que hay países que superan el 70% de su población completamente vacunada, mientras que otros vagamente superan el 10%.

Europa se alinea para combatir el negacionismo

En el caso de Letonia, fue el primer país europeo en volver a implantar recientemente el confinamiento obligatorio a toda su población durante un mes, así como un toque de queda nocturno, aunque para aquellas personas no vacunadas ha obligado a las empresas a despedir a aquellos trabajadores que no estén inmunizados, convirtiéndose así en la medida más dura que se ha tomado en el continente para frenar al virus. 

Por su parte, Grecia también ha tomado duras decisiones respecto a este problema. A partir de este sábado, para acceder a sitios públicos y cerrados la población deberá presentar su certificado de vacunación, además de que los empleados públicos y privados deberán someterse a dos pruebas semanales: "Las restricciones se aplicarán a los no vacunados, ya que ellos están en un riesgo mayor y debe haber medidas para protegerlos", justificaba el ministro de Salud griego; además, alegó que esta decisión se toma para "no llorar las pérdidas que se pudieron prevenir y para reducir la presión en los hospitales". 

En tercer lugar, el Kremlin, conociendo las bajas coberturas vacunales de los más de 144 millones de habitantes y teniendo en cuenta que más de la mitad no planea inyectarse las dosis, se impondrá en Rusia durante cuatro meses una cuarentena para los mayores de 60 años no vacunados.

Por último, y siguiendo el modelo aplicado en Letonia, en Rumanía los no vacunados no podrán abandonar sus domicilios a partir de las diez de la noche, además de que cuando finalice el toque de queda de 22.00 a 05.00 horas, la población deberá presentar su certificado de vacunación para acceder a sitios públicos y de ocio. 

Repunte de contagios generalizado

Múltiples países europeos están experimentado una nueva oleada de casos positivos tras la relajación de sus respectivas medidas de control del virus. Las autoridades sanitarias de Alemania contabilizaron recientemente 33.949 nuevos contagios en 24 horas, además de que el Ministerio de Salud alertó ya de  "una pandemia de los no vacunados", aunque no la matizaron con el término "masivo".

Las protestas antivacunas en la zona norte de Italia están a la orden del día, lo que coincide con el repunte de contagios y el refuerzo consiguiente del uso de las mascarillas. Por otra parte, Croacia y Eslovenia temen por el posible colapso hospitalario que pueden generar las nuevas infecciones, causadas además por los bajos niveles de vacunación, 45% y 53% respectivamente.

España retrocede al riesgo medio por Covid-19

A principios de esta semana, la prestigiosa revista científica The Lancet señalaba que España podría estar "a punto" de alcanzar la inmunidad de grupo debido al elevado porcentaje de vacunación de la población diana (en torno al 88%). No obstante, la incidencia acumulada ha sufrido un cambio de tendencia en los últimos días al alza, ya que, siguiendo las indicaciones del semáforo covid, el país ha retrocedido al riesgo medio superando de nuevo los 50 casos, situándose este viernes en 53,77 puntos. 

Sin embargo, las cifras del virus en España siguen siendo más favorables que el resto de países vecinos: "Mientras que los otros países más grandes de Europa, como el Reino Unido, Italia, Francia e incluso Alemania, volvieron a bloqueos más duros, los ciudadanos españoles pudieron mantener partes de la normalidad, sin mandatos universales de quedarse en casa. Las actividades de ocio, incluidos los gimnasios, pudieron permanecer en su mayoría abiertas en España", describía la publicación.