La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de emergencia de la primera píldora contra la Covid-19: el molnupiravir. Los estudios del organismo internacional muestran que este medicamento reduciría la capacidad del virus para replicarse en el cuerpo humano, reduciendo considerablemente así el riesgo de hospitalización y fallecimiento. 

Este nueve fármaco se administraría en los primeros días del contagio, ya que interviene directamente en la replicación del virus dentro del cuerpo infectado, afectando directamente a las mutaciones dañinas del mismo, haciendo fracasar así el proceso de la infección, según ha detallado la farmacéutica estadounidense MSD/Merck 

A pesar de que la autorización no se ha dado aún, la EMA sí que considera que está "preparada para asesorar a los estados miembros para que puedan hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de que reciba su autorización comercial". Este comunicado ha coincidido con el anuncio de Reino Unido, primer país que lo ha aprobado. Esta decisión del organismo europeo favorecería a los países que quieran administrar a la población este fármaco antes de cumplirse la autorización completa.

 

Del mismo modo, una tercera noticia también ha influido en la evolución mundial sobre la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una preocupante alerta sobre la situación actual de Europa, señalando que el continente vuelve a ser el "epicentro" de la Covid-19, los contagios se han incrementado en varios países desde que se han relajado las medidas restrictivas. 

España, por su parte, es de los países europeos que mejor tasa de incidencia presenta en estos momentos, aunque este jueves ha vuelto a retroceder al riesgo medio con más de 50 casos. No obstante, la situación es favorable: la prestigiosa revista científica The Lancet ha aventurado que España podría haber alcanzado ya una situación similar a la inmunidad de grupo, lo que coincide con las buenas coberturas vacunales de la población, con más de un 88% con la pauta completa.