España ha superado a países como Reino UnidoEE.UU. en el proceso de vacunación contra el coronavirus, con más del 80% de la población vacunada, a punto de alcanzar la inmunidad de grupo, según destaca la revista médica británica The Lancet.

La prestigiosa publicación recuerda que "España fue uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19" y que quedó bloqueado en marzo y abril de 2020 "cuando el nuevo virus arrasó la nación". Sin embargo, desde entonces "el país ha tenido mejores resultados que muchos de sus vecinos europeos, y la mayoría de las regiones españolas, incluso han podido mantener abiertas partes del sector hotelero, al menos durante el día, incluso a pesar de un fuerte aumento de casos de covid durante el invierno de 2020-21".

"Mientras que los otros países más grandes de Europa, como el Reino Unido, Italia, Francia e incluso Alemania, volvieron a bloqueos más duros, los ciudadanos españoles pudieron mantener partes de la normalidad, sin mandatos universales de quedarse en casa. Las actividades de ocio, incluidos los gimnasios, pudieron permanecer en su mayoría abiertas en España", añade el artículo.

Más del 80% de la población vacunada

Según afirma The Lancet, "aunque España, al igual que el resto de la Unión Europea, tuvo un inicio relativamente lento de su campaña de vacunación a principios de 2021, aceleró sus esfuerzos y ahora ha superado a países como el Reino Unido y EE. UU., que habían avanzado mejor anteriormente. Más del 80% de la población de España está ahora completamente vacunada contra covid-19, y los expertos comienzan a creer que el país está a punto de alcanzar algo que apenas parecía imposible hace semanas: la inmunidad colectiva".

La revista recoge las reflexiones de Jesús Rodríguez Baño, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, quien considera que "todavía no conocemos la proporción exacta de la población que necesita ser inmune para alcanzar la inmunidad colectiva para el SARS-CoV-2, ya que necesitamos comprender mejor la duración y la protección de la transmisión generada tanto por la vacunación como por el covid-19 anterior infección".

Los bajos datos de infecciones

“La situación en España puede dar algunas pistas: tras dejar atrás la mayoría de las medidas de control en la población, la tasa de contagio (y especialmente la tasa de ingresos hospitalarios) ha ido bajando". ha añadido el médico.

The Lancet destaca que "los datos del Ministerio de Sanidad español mostraron que, al 21 de octubre de 2021, la tasa acumulada de nuevas infecciones en 14 días era de 43 por 100.000, dos tercios menos que en el mismo punto de septiembre. Aún más alentadoras son las tasas decrecientes entre niños y adolescentes: en el grupo de edad de 12 a 19 años (en el que ahora más del 80% están completamente vacunados), la tasa de infección se redujo de 154 a 30 por 100 000 durante el mismo mes. período, e incluso en menores de 12 años, aún sin haber aprobado ninguna vacuna, la tasa ha bajado de 150 a 54 por 100 000. Aunque las regiones de España están a cargo de sus propias restricciones relacionadas con el covid, los jefes de salud regionales están tan animados por el progreso positivo en la pandemia que muchos ahora están hablando abiertamente acerca de terminar con el requisito de que los niños en edad escolar usen mascarillas en el aula".