La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, anunció este martes que respalda la recomendación del comité de asesores de la institución para que se vacune contra el Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años, por lo que se empezará la inoculación en este grupo de edad en ese país.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos- no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.

28 millones de niños serán vacunados

"Los CDC amplían ahora las recomendaciones de vacunación a unos 28 millones de niños de Estados Unidos en este grupo de edad y permiten a los proveedores comenzar a vacunarlos tan pronto como sea posible", informó la CDC en un comunicado. El anuncio ha sido considerado "un punto de inflexión" por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Biden ha dicho que la decisión de la CDC "permitirá a los padres poner fin a meses de preocupación angustiosa por sus hijos, y reducirá la medida en que los niños contagian el virus a otros. Es un gran paso adelante para nuestra nación en nuestra lucha para derrotar el virus".

El presidente estadounidense aseguró que el Gobierno está preparado para hacer frente a la medida, ya que ha conseguido suficientes dosis de vacunas para todos los niños de Estados Unidos. Algunas de esas ya han sido entregadas en lugares de todo el país y para la semana del 8 de noviembre el programa de distribución de estas vacunas estará totalmente en marcha, según Biden.

El Gobierno estadounidense informó esta semana de que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará "a pleno funcionamiento".

101.000 positivos en una semana

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), el grupo independiente de expertos que asesora a los CDC, votó 14-0 a favor de la recomendación este martes. Según un informe publicado este lunes por la Academia Estadounidense de Pediatría, los niños constituyen ahora un número desproporcionado de nuevos casos de covid-19, y representan una cuarta parte de todos los nuevos casos de la semana pasada. Solo la semana pasada casi 101.000 niños dieron positivo en las pruebas.

Según Pfizer, su ensayo clínico demostró que la vacuna proporciona un 90,7% de protección contra la enfermedad sintomática entre este grupo de edad. La empresa espera que la dosis más pequeña reduzca los posibles efectos secundarios.