A partir de este lunes, 8 de noviembre, los viajeros europeos pueden entrar a Estados Unidos, siempre que cumplan con los requisitos impuestos por la Administración Biden para evitar los contagios de coronavirus. La cónsul general en Madrid, Berenice Mariscal, ha explicado en la SER qué documentos deben aportar los turistas de la Unión antes de coger un avión hacia su país.

La buena noticia es que se puede viajar por cualquier motivo: turismo, negocio o visita a familiares o amigos, y no se requiere los llamados NIEs (Excepciones de Interés Nacional en sus siglas en inglés). Eso sí, no hay que olvidar los documentos que se deben presentar, y son tres:

La ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) o un visado

El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje se puede solicitar vía online. Tiene una vigencia de dos años, por lo que aquellos que ya lo tienen deben revisar la fecha en la que fue concedida. Se recomienda solicitarla con tiempo, ya que es una gestión que antes se solucionaba en minutos, pero ahora puede tardar varios días. La mayoría de los españoles pueden viajar con ESTA, por lo que no necesitan acudir a la Embajada a tramitar un visado.

Pauta completa de vacunación

Estados Unidos exige a los viajeros que quieren entrar en su territorio tener la pauta completa de vacunación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En el caso de Pfizer o Moderna, dos dosis; de Jannsen, una.

Según el CDC, tener sólo una dosis de Pfizer o Moderna no es suficiente. No se puede viajar a EE.UU. Alguien que esté en esa situación tendrá que pedir la segunda dosis y esperar 14 días antes de viajar a territorio estadounidense. Una dosis de Janssen sí se sigue considerando pauta completa. En cualquier caso, es recomendable visitar la página del CDC por posibles actualizaciones.

Es importante tener en cuenta que el requisito de vacunación se aplica sólo a mayores de 18 años, por lo que los menores de esa edad no tendrán que haber sido inmunizados. Sin embargo, los niños de entre 2 y 17 años sí que tendrán que aportar una prueba negativa de coronavirus.

No se sabe aún si EE.UU. comenzará a aplicar a sus ciudadanos una tercera dosis de refuerzo. Si esto ocurriera, tal vez las pautas de vacunación se verían afectadas. Pero en este momento no hay nada nuevo al respecto.

Prueba negativa de Covid-19

Los ciudadanos europeos deberán presentar, además, una prueba negativa de Covid, hecha tres días antes del vuelo. Como se ha dicho anteriormente, los menores de entre dos y 17 años también tendrán que aportarla.

La prueba valida para adultos y niños es la de antígenos o PCR.  Sólo en casos excepcionales, como niños que viajen solos o acompañados de un ciudadano estadounidense, esa prueba tendrá que hacerse un día antes del viaje.

Estos requisitos son válidos para los viajes temporales, no para los de inmigrantes, personas que se trasladan a vivir a Estados Unidos, que tendrían que pasar por un reconocimiento médico completo en el que ya se comprueban los requisitos de vacunación. Hay además casos especiales como los diplomáticos, tripulación o viajes oficiales en los que no se exige.