La Comisión de Salud Pública ha autorizado este martes la vacuna en los niños de entre 5 y 11 años. Por el momento, los detalles que se conocen es que los nuevos sueros empezarán a llegar el día 13 de diciembre y que la vacunación a los menores comprendidos en estas edades comenzará dos días después, el 15 de diciembre.

La mesa de reunión, formada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha dado luz verde a que los niños de nuestro país también se pongan la vacuna contra el coronavirus. Para ello, España recibirá 1,3 millones de inyecciones de Pfizer, según han informado a los medios fuentes sanitarias.

La remesa está pensada especialmente para los menores, ya que la dosis contiene solo un tercio de la cantidad que se inocula a los adultos. Los expertos consideran esta medida de vital importancia para blindarnos contra el virus, especialmente tras la llegada de la variante Omicrón y con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina.

Las personas más contagiadas en nuestro territorio son las no vacunadas, también los menores. El grupo que representa esta franja de edad sufre una incidencia acumulada de unos 412 casos por 100.000 habitantes, aproximadamente el doble de la incidencia que tiene España en estos momentos y que sigue aumentando aunque, eso sí, el país registra un número mucho menor de hospitalizados e ingresados en UCI que el que contemplaba el año pasado por estas fechas.

Mientras que algunos países imponen nuevamente medidas frente a la variante sudafricana, el ministerio de Carolina Darias insiste en la importancia de “vacunar, vacunar y vacunar” y prioriza la estrategia de vacunación frente a nuevas restricciones. A pesar de ello, Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura, La Rioja y Asturias solicitan el pasaporte covid para acceder a lugares de ocio tales como cines, teatros, bares o restaurantes.

En lo que respecta a la estrategia de vacunación, España se mantiene a la vanguardia de Europa con el 91,2% de personas vacunadas sobre la población diana y el 89,4% de personas con la pauta completa sobre la población diana. Todo ello mientras se comienza a inocular la dosis de refuerzo en los mayores de 60 y 70 años y el personal sanitario y sociosanitario.