La Asociación Unificadas de Guardias Civiles (AUGC) ha convocado este sábado una protesta en la Puerta del Sol de Madrid para expresar su malestar por el "retroceso de sus derechos" y pedir al Gobierno y el conjunto de grupos políticos que pongan remedio a esta situación de forma "inmediata". Una convocatoria que han respaldado “varios miles” de profesiones, según la AUGC, y alrededor de 400 guardias civiles, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

Además de una reivindicación salarial, los manifestantes también han alzado la voz para tener una jornada laboral digna que les permitan la conciliación familiar y han denunciado la precariedad en las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la Guardia Civil. Entre sus exigencias también han destacado que no se les aplique el Código Militar, así como la falta de medios humanos y técnicos.

Los manifestantes se han mostrado especialmente duros con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien le han exigido que cumpla con su promesa de “modernizar” la institución, y con la directora de la Guardia Civil, María Gámez. “¿Dónde está el ministro del Interior? ¿Dónde están las promesas de modernizar y avanzar hacia una Guardia Civil del siglo XXI donde tengamos un reconocimiento profesional, social y económico que merecemos? ¿Dónde está el cumplimiento íntegro del acuerdo salarial?”, se ha preguntado el actual secretario general de AUGC, Juan Fernández.

“Llevamos meses, años, con pruebas y más pruebas; con promesas y más promesas, incluso con el incumplimiento de normas que dicen que los guardias civiles tienen derecho a una jornada laboral digna, con turnos de trabajo rotatorios, al igual que cualquier servicio de emergencias y por supuesto al igual que el resto de cuerpos policiales. Y no solo se debe implementar la misma jornada laboral en sus turnos, sino que se debe homologar la realización del mismo número de horas de servicio anuales entre Guardia Civil y Policía Nacional o cuerpos policiales autonómicos. ¿Por qué tienen que seguir siendo los guardias civiles quienes más horas trabajen y peor remuneración reciban?", ha lamentado Fernández.

Con el acto de este sábado, la AUGC ha culminado la campaña de movilizaciones que comenzaba el pasado noviembre frente a la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, y que tuvo su continuación en concentraciones llevadas a cabo en diciembre en todas las capitales de provincia.