La Guardia Civil continúa realizando las prácticas de tiro de sus agentes en canteras abandonadas poniendo en riesgo a los propios guardias, ya que no son lugares adaptados para esa actividad,. Además, contaminan el medio ambiente y los recursos hidráulicos, lo que podría afectar la salud de las personas.

Dentro de la Guardia Civil existen comandancias que cuentan con lugares habilitados para las prácticas de tiro, ya sean del propio Cuerpo o del Ejército, sin embargo, hay otras que carecen de estos sitios, por lo que estas prácticas se siguen realizando en canteras abandonadas.

Décadas de plomo en las canteras

Como resultado de estos ejercicios de tiro, durante décadas se lleva depositando en esas canteras una enorme cantidad de plomo que pone en riesgo el medio ambiente e, incluso, la salud de las personas, según denuncia en un comunicado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

La asociación recuerda que en 2017, “el Gobierno, conocedor de los riesgos del plomo para la salud, incluyó como actividad potencialmente contaminante del suelo las instalaciones de tiro deportivo”, y critica que “la Guardia Civil mire hacia otro lado mientras año tras año, se depositan cientos de kilos de plomo en esas canteras”.

Aguas que podrían estar contaminadas en Andalucía

La AUGC recoge una denuncia presentada ante la Junta de Andalucía, sobre una cantera que utiliza la Guardia Civil en esa comunidad situada a escasos 700 metros del río Guadalquivir, y añade que “no consta que exista un estudio sobre el estado de contaminación del terreno, la posible existencia de aguas subterráneas que puedan ser contaminadas por el plomo”.

Según el Mapa de Masas de Agua Superficiales y Subterráneas de Andalucía, en la citada zona existen aguas subterráneas, y podrían existir filtraciones de plomo, denuncia la AUGC.

Esta organización pide a la Junta de Andalucía que adopte “medidas para garantizar la seguridad y salud del medioambiente y las personas”, como la realización de “un informe de situación del suelo donde se realizan éstos ejercicios de tiro en la Comunidad Autónoma y, en su caso, se adopten las medidas de actuación para suelos contaminados”.

Denunciará en otras comunidades

La asociación mayoritaria de guardias civiles anuncia que extenderá  su denuncia a otras comunidades autónomas según se vayan realizando los ejercicios de tiro de la Guardia Civil.  La AUGC considera “insólito” que el Instituto Armado carezca de lugares adecuados para los ejercicios de tiro.